2008/01/14

> Berria: Abortoa > LA FISCALIA INVESTIGA SI SE VULNERA LA INTIMIDAD DE LAS MUJERES POR EL CASO DE LOS ABORTOS ILEGALES

  • La Fiscalía investiga si se vulnera la "intimidad" de las mujeres por el caso de los abortos ilegales
  • De la Vega anuncia una reunión entre los ministros de Justicia y Sanidad, las clínicas y el fiscal general
  • El País, 2008-01-14

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha revelado esta mañana que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dado orden a la Fiscalía para que "extremen el control" e investigue una posible vulneración de la "intimidad" de las mujeres que han sido llamadas a declarar por el caso de los abortos ilegales.


De la Vega, en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha calificado la ola de denuncias como "una campaña de intimidación" y ha afirmado que "si se constata que se están vulnerando los derechos", el Gobierno tomará cartas en el asunto. "El Gobierno no va a permitir que ninguna mujer se vea afectada en su intimidad y en sus derechos fundamentales", ha señalado, para añadir que el Ejecutivo no tolerará "que no se vulneren derechos fundamentales de las mujeres por parte de nadie, ni de las administraciones ni de ningún otro poder del estado".


Reunión entre Gobierno, fiscal y clínicas
La vicepresidenta ha anunciado que esta semana se reunirán en Madrid responsables de las clínicas, los ministros de Sanidad, Bernat Soria, y Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en un encuentro del que el fiscal general del Estado estará "atento y vigilante".


Además, ha asegurado que el Ejecutivo hará "que la ley se cumpla" para que "las clínicas que tienen las autorizaciones para practicar interrupciones voluntarias del embarazo al amparo de la ley puedan también ejercer sus derechos, su profesión, sin intimidación, sin amenazas, sin coacciones".


De la Vega ha reiterado que en la agenda del Gobierno "no está la reforma de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo", aunque ha señalado que sí que pretende "abrir un debate y una reflexión sobre una nueva ley de abortos, sobre cómo funciona la actual para ver si hay que promover una nueva". En cualquier caso, a su entender, "la ley ha venido funcionando bien y ha dado solución al gravísimo problema en el que se encuentran las mujeres que deciden no seguir con un embarazo adelante en los supuestos que la ley contempla, que son situaciones siempre dificilísimas y dolorosísimas".


Las clínicas abortistas reinician hoy su actividad después de la huelga de la semana pasada, convocada para denunciar que el Gobierno no garantiza el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos, ni la seguridad de los profesionales del sector.

No hay comentarios: