2008/01/23

> Berria: Abortua > CONVOCADAS PARA ESTA TARDE CONCENTRACIONES A FAVOR DEL ABORTO EN MADRID Y BARCELONA

  • Convocadas para esta tarde concentraciones a favor del aborto en Madrid y Barcelona
  • Las organizadoras piden que se ponga freno a las 'amenazas' contra las mujeres y las clínicas abortistas
  • El País, 2008-01-23

Cerca de cincuenta asociaciones feministas, apoyadas por sindicatos, partidos y organizaciones vecinales, van a celebrar esta tarde a las 19 una concentración en la Puerta del Sol de Madrid. Van a exigir al Gobierno "un compromiso claro y decidido" para modificar la actual Ley del Aborto y contra la "violenta campaña" contra el aborto "orquestada por sectores ultra conservadores y financiada por la Comunidad de Madrid". Y en Barcelona una veintena de asociaciones también se va a concentrar hoy en defensa del aborto.


Las organizadoras de Madrid han hecho público en un manifiesto, que lleva el nombre de ''Manifiesto por el Derecho de las Mujeres a Decidir'', su "total apoyo y solidaridad con las mujeres que han tenido que declarar" por supuestos abortos ilegales y con la "situación de indefensión y temor que han vivido".


La manifestación quiere además mostrar el rechazo de estas organizaciones ante "las agresiones tanto físicas como verbales" que han soportado los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo. Dichas agresiones responden, dicen, "a una violenta campaña orquestada por sectores ultra conservadores" apoyados "por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que los financia con dinero público y alienta sus actuaciones".


En el manifiesto también exigen al Gobierno y a los partidos políticos "un compromiso claro y decidido para modificar la actual despenalización parcial del aborto, de modo que deje de estar considerado como delito en el Código Penal, acabando con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado". Y que las interrupciones se puedan realizar de forma normalizada en la red sanitaria pública.


En Barcelona, una veintena de organizaciones en defensa de los derechos de la mujer se van a concentrar a favor del aborto en la plaza Sant Jaume. Desde estas organizaciones anuncian que el inicio de una campaña de autoinculpaciones para denunciar "los graves ataques a los derechos de la mujer" acaecidos en Barcelona y Madrid. Las entidades organizadoras lamentaron que, tras 30 años de acciones, reflexiones y movilizaciones por el derecho al aborto, se haya comenzado el año con estos "graves ataques".

No hay comentarios: