2008/01/26

> Berria: Abortua > EL PSOE AMPLIA SU OFERTA SOBRE EL ABORTO ANTE LAS ENMIENDAS PRESENTADAS

  • El PSOE amplía su oferta sobre el aborto ante las enmiendas presentadas
  • El País, 2008-01-26 # Anabel Díez · Madrid

Los sectores del PSOE que presionan para que en el programa electoral figure una ley sobre la despenalización del aborto de plazos no lo van a conseguir, pero su esfuerzo no ha sido en vano. Un nuevo texto precisa que "se respetará la voluntad de las mujeres, dentro de los límites de la ley" y se garantizará su seguridad jurídica. Los cambios introducidos en el programa electoral socialista incluyen todos los elementos que debiera tener una futura ley, aseguran quienes han trabajado en la nueva redacción.


El texto queda así: "Promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posibilidad de modificarla con el fin de garantizar la igualdad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria. Cualquier modificación deberá basarse en un amplio consenso, garantizando en su aplicación la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres, cuya voluntad debe ser respetada dentro del límite de la ley".


Éste será el texto que hoy defenderá en la conferencia la ponente del bloque de Igualdad, Elena Valenciano, secretaria federal de Política Internacional, que pedirá a los autores de las 14 enmiendas sobre aborto que las retiren si es que se sienten satisfechos con esta nueva redacción. Si no es así, se someterán a votación, aunque no hay duda de que ganará la nueva propuesta.


Objeción de conciencia
Una eventual modificación no tiene que ser necesariamente una ley de plazos, sino que podría añadirse un nuevo supuesto y garantías jurídicas que ahora no existen. Y las posibilidades de cambio se convierten casi en certezas ante la inclusión en el programa de la "regulación de la objeción de conciencia para el personal sanitario, singularmente, para los casos de interrupción voluntaria del embarazo.

[…]

No hay comentarios: