2008/01/15

> Berria: Elkarteak > C. VALENCIANA: DECIDE-T, COLECTIVO GAY DE ALICANTE, SE RENUEVA Y ESTARA PENDIENTE DE LAS ELECCIONES GENERALES

  • El colectivo gay alicantino se renueva y estará pendiente de las elecciones generales
  • Grupo Noticias, 2008-01-15

Buena parte de los integrantes de este colectivo son jóvenes de ambos sexos que viven en nuestra ciudad puesto que en ella encuentran el necesario ambiente de normalidad. De hecho la trayectoria de la asociación dura ya ocho años en los que han logrado firmes vínculos con instituciones como el Consell de la Joventut d’Alacant y la Universidad de Alicante.


En las dependencias de CJA, situadas en la tercera planta del Centro 14, tuvo lugar la rueda de prensa en la que este martes se presentaron sus nuevos cargos directivos, encabezados por Manuel Velandia, su nuevo coordinador, Alejandro Alcaide, secretario, y Juan Antonio Férriz, tesorero y antiguo fundador del colectivo. Velandia es experto internacional en materia de prevención de VIH-Sida así como un conocido investigador universitario que desde su Colombia natal hasta Alicante se ha interesado por la realidad social tocante al colectivo que ahora lidera.


Decide-t también presentó a algunos de los coordinadores de las distintas áreas de trabajo, como es el caso de Asensio Navarro, responsable del Grupo Cristiano de la asociación, un colectivo de intenso trabajo que trata de conciliar la fe religiosa con la opción sexual, algo que no siempre resulta sencillo, pero que precisamente por ello resulta necesario junto con la visualización de la coherencia entre ambas situaciones personales.


Igualmente la asociación no ha querido obviar el protagonismo político que las reivindicaciones gays y lésbicas han tenido en los últimos tiempos. Así Juan Antonio Férriz ha recordado la importancia de dos leyes aprobadas en esta legislatura: la referida a matrimonios homosexuales y la que ha posibilitado el cambio de sexo en el sistema público de salud.


Al respecto, los responsables del colectivo no han ocultado su temor a que estas leyes puedan ser derogadas en el futuro por el Partido Popular, aunque entienden que un nuevo gobierno no puede suprimir “derechos ya adquiridos” y que han venido a responder a una demanda social extendida y largamente esperada.


Tampoco han querido sustraerse los miembros de Decide-t a las continuas críticas que estas iniciativas están recibiendo por parte de la Iglesia Católica. Con un ánimo conciliador los portavoces alicantinos han mostrado su “total respeto a la Iglesia Católica” pero al tiempo solicitaban también “respeto hacia las parejas que libremente deciden unirse”.


Tras la elección del nuevo equipo directivo la asociación va emprender diversos proyectos, algunos continuadores de actividades anteriores, como es el caso de charlas en centros de secundaria sobre la prevención del VIH, así como la mejora de la comunicación entre los socios y simpatizantes. Igualmente se encargarán en las próximas semanas de que los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones generales conozcan las demandas y solicitudes del grupo, así como de conocer las iniciativas referidas al movimiento LGTB que las candidaturas presentarán para la próxima legislatura.

No hay comentarios: