2008/01/08

> Berria: Bestelakoak > MEJOR BESAR QUE DAR LA MANO PARA EVITAR EL CONTAGIO VIRICO

  • Mejor besar que dar la mano para evitar el contagio vírico
  • El País, 2008-01-08 # E. R. ·Nueva Cork

Lavarse las manos es un buen remedio para evitar el contagio de los virus del catarro y de la gripe que circulan en esta época del año. Al contrario de lo que se cree popularmente, es más probable que estos virus se traspasen al dar la mano en un saludo que cuando se dan los típicos dos besos. Un estudio científico lo demuestra.


Un grupo de expertos en higiene estadounidenses y británicos ha publicado un trabajo en el “American Journal of Infection Control” en el que explica que, si queremos evitar coger la gripe, un resfriado o contagiarnos por otros virus similares, debemos empezar siendo extremadamente cuidadosos con la higiene de las manos.


Los virus del resfriado común y de la gripe se pueden traspasar a través de las manos y después los individuos se contagian cuando se tocan los ojos o la nariz. El estudio también explica cómo algunos gérmenes que causan infecciones estomacales también circulan directamente de persona a persona a través de las manos. Si nos ponemos los dedos en la boca, algo que hacemos con frecuencia sin darnos cuenta, o nos olvidamos de lavarnos las manos antes de preparar la comida, es muy fácil que nos contagiemos y propaguemos el virus.


Los autores señalan que romper la cadena de infección de una persona a la otra depende fundamentalmente de lo bien que nos lavemos las manos. Si no lo hacemos debidamente, con jabón y después enjuagándonos bajo el chorro de agua, es como si no lo hiciéramos. Para extremar las precauciones, también recomiendan llevar con nosotros un desinfectante para las manos que contenga alcohol cuando nos encontremos en restaurantes, medios de transporte público y allí donde no sea posible lavarnos bien las manos. Así pues, si en esta época invernal alguien está resfriado y tenemos dudas sobre si darle un beso por temor a contagiarnos, lo peor que podemos hacer, según este estudio, es saludarle estrechando su mano.

No hay comentarios: