2008/01/01

> Berria: Bikoteak > ESTADOS UNIDOS: PRIMERAS UNIONES CIVILES ENTRE HOMOSEXUALES EN NUEVO HAMPSHIRE

  • Primeras uniones civiles entre homosexuales en el Estado de Nuevo Hampshire
  • La ley que autoriza estas uniones, vigente tan sólo en otros tres estado de EEUU, ha entrado en vigor con el año nuevo
  • Cadena Ser, 2008-01-01 # EFE
Veintitrés parejas homosexuales celebraron la llegada del 2008 con una ceremonia colectiva en Nuevo Hampshire en la que se dieron el "sí quiero", sellando así unas uniones civiles que desde hoy son legales en ese estado del Noreste de EEUU.

Con la entrada en vigor de la ley, Nuevo Hampshire se ha convertido en el cuarto estado del país en autorizar esos vínculos civiles entre homosexuales, que otorgan a las parejas prácticamente los mismos derechos y obligaciones que las personas casadas. Sin embargo, tan sólo el estado de Massachusetts permite el "matrimonio", definido con esa palabra, entre individuos del mismo sexo.

Las uniones civiles permiten a la pareja heredar propiedades, hacer declaraciones de impuestos conjuntas a nivel estatal, suscribir seguros conjuntos de automóviles y viviendas, y les da derecho a visitas en el hospital como cualquier esposo heterosexual, por ejemplo.

Hoy asumieron esos derechos 46 homosexuales que, arropados por unos 300 familiares y amigos, fueron unidos por un pastor de la Iglesia Unitaria Universalista, según el diario local "Union Leader". Entre ellos estaban la legisladora estatal demócrata Gail Morrison y su pareja Pauline Chabot.

La ley que permite las uniones fue aprobada por un legislativo dominado por los demócratas y rubricada en mayo por el gobernador, John Lynch, también demócrata. Estas uniones también son legales en Vermont, Connecticut y Nueva Jersey.

Oregon debía haber legalizado hoy las "asociaciones domésticas", que dan algunos derechos a la pareja no casada, pero que no llegan al nivel de las uniones civiles. Sin embargo, un juez federal ordenó el viernes su suspensión, pendiente de una audiencia sobre si la norma debe ser sometida a un referéndum, como reclaman los grupos que se oponen a ella.

No hay comentarios: