2008/01/11

> Berria: Erasoak > YOUTUBE RETIRA EL VIDEO DE LA VEJACION A UN DISCAPACITADO TRAS LA POLEMICA

  • YouTube retira el vídeo de la vejación a un discapacitado tras la polémica
  • El País, 2008-01-11 # J.F. · Bilbao

El portal de Internet YouTube retiró a media tarde de ayer el vídeo de la agresión a un hombre con discapacidad intelectual de Portugalete (Vizcaya) tras las quejas recibidas. La Ertzaintza (policía vasca) detuvo en las últimas dos semanas a cinco jóvenes por rapar la cabeza y las cejas de este hombre el pasado 14 de noviembre. Otros dos jóvenes han sido imputados por grabar el ataque con sus móviles y colgarlo en la Red.


EL PAÍS pudo comprobar a primera hora de la tarde que esta grabación seguía colgada en el portal, así como otros vídeos de agresiones subidos a YouTube por el mismo usuario, entre ellos el del ataque a un discapacitado al que le rocían la cabeza con alcohol en mitad de la calle y le prenden fuego. El Ayuntamiento de Portugalete asegura que esta persona es la misma que la que sufrió la agresión por la que han sido detenidos los jóvenes.


El alcalde de la localidad vizcaína, el socialista Mikel Cabieces, declaró a EL PAÍS que había utilizado el procedimiento que el portal habilita para pedir que eliminase las más de cinco grabaciones que había identificado. "La vejación se repite cada vez que alguien vuelve a ver los vídeos", lamentó. Al menos diez archivos colgados por el mismo usuario de Portugalete desde 2006 muestran otras escenas humillantes, como a un indigente nadando por la Ría de Bilbao o a un joven con discapacidad bailando ante la cámara.


Los cinco detenidos y los dos imputados tienen entre 18 y 22 años.

No hay comentarios: