2008/01/11

> Berria: Eskubideak > MATIAS JOVE AFIRMA QUE ALGUNOS ESPAÑOLES "SE RESISTEN A DEFNDER LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA"

  • Sobre la represión de los homosexuales en Cuba
  • Matias Jove afirma que algunos españoles "se resisten a defender los derechos humanos en Cuba"
  • En una entrevista en el programa "La Mañana" de la cadena Cope, Matías Jove, director de la Asociación Española Cuba en Transición, ha resumido el éxito del ciclo de conferencias "Cuba: homosexualidad y revolución". Se mostró sorprendido por la no presencia de dirigentes socialistas y las dificultades que han encontrado para realizar estas jornadas por parte del PSOE, ya que "éstos no harían nada que molestara al régimen castrista". Destacó también que todavía queda una pequeña parte de la población española se resiste a defender los derechos humanos en Cuba.
  • Libertad Digital, 2008-01-11

Matías Jove ha afirmado que estas charlas marcarán un antes y un después en la visión del régimen cubano. Aunque cree que una parte de la izquierda española justifica la represión cubana "por el amor a los mitos de su juventud y del Ché" y "se resisten a dejar de dar crédito a la propaganda de Castro y de la revolución". Respecto a al "lobby gay" español afirmó que "definir a una persona por su condición de heterosexual u homosexual es un error que solo puede asumir un colectivo".


En la entrevista, Jove declaró que la situación en Cuba no es mucho mejor que en el inicio de la dictadura de Castro, en la que hubo "una persecución brutal", donde existían campos de concentración en el que había homosexuales y católicos y cuyo lema era "el trabajo es para hombres". Pero para la dictadura cubana " no cumplían con el hombre nuevo del Ché".


Con respecto a la posición del Gobierno frente a Cuba, Jove ha afirmado que "éstos no harían nada que molestara al régimen castrista". A pesar que los disidentes cubanos están "apoyados en todo el mundo aunque sobre todo en Europa", "este gobierno está intentando convencer a estos países para que hablen con Castro". Por ello, cree que todavía existe una izquierda mundial pero sobre todo en España que "se resiste a dejar de dar crédito a la propaganda de Castro y de la revolución", amparándose en los antiguos mitos de la izquierda en el que se da "un amor a los mitos de juventud y del Che", y por ellos se justifican la vulneración de derechos en Cuba.


Según el director de la Asociación Española Cuba en Transición, estas charlas –organizadas por la confederación Colegas, coordinadas por Antonio Golmar y apoyadas por la Comunidad de Madrid y Canal Odisea– han sido la primeras que se producen "en España y en el mundo de estas características" y en las que se "defienden a los homosexuales no como colectivo sino como personas". Por último acabó señalando que la gente joven de "derechas ve a los homosexuales igual que a un heterosexual como personas con los mismos derechos".

No hay comentarios: