2008/01/31

> Berria: Espetxeak > CATALUNYA: EL 40% DE LAS PERSONAS PRESAS SON MIGRANTES

  • El 40% de los presos que hay en Cataluña son extranjeros
  • Imparable aumento de reclusos, que ya suman 9.395
  • El País, 2008-01-31 # Pere Ríos · Barcelona

Cuatro de cada diez presos que hay en las cárceles catalanas son extranjeros. Suman 3.773 de un total de 9.395 reclusos que había al finalizar el año pasado. El 35,6% proceden del Magreb y el 27,3%, de Suramérica o Centroamérica, pero también hay un 16,1% de la Europa comunitaria.


El aumento de la población reclusa extranjera es una constante de los últimos años, según revela la estadística oficial que presentaron ayer la consejera de Justicia, Montserrat Tura, y el Secretario de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle. En el año 2000 los extranjeros eran el 22,2% y ahora ya suponen el 40,2%.


¿Cómo se explica? "Los inmigrantes sufren con más rigor toda la cadena del sistema penal, desde la detención hasta el cumplimiento de la pena", explica Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. Esto se traduce en que, proporcionalmente, la policía les detiene más y los jueces acuerdan más prisión preventiva contra ellos porque no tienen domicilio conocido, por el riesgo de fuga o falta de arraigo social o laboral. Además, explica Rivera, el cumplimiento de las penas es más duro para los extranjeros, "porque como no pueden pagar la responsabilidad civil del delito, no tienen permisos".


"Con los inmigrantes ocurre ahora lo que sucedía antes con los gitanos. Las categorías sociales se van suplantando, pero la clientela de la cárcel siempre pasa por el mismo sustrato, que son los pobres", asegura Rivera.


La estadística penitenciaria también revela un imparable aumento del número total de presos, que el año pasado fue de 425 personas. En Cataluña hay 130 presos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de España la proporción es de 151. Es la cifra más elevada de los países vecinos. En Italia, por ejemplo, la tasa es de 67 reclusos por 100.000 habitantes, y en Francia, de 85. La cifra más elevada es la de Inglaterra: 148. La consejera Tura atribuyó el aumento a "la modificación legislativa, la eficacia policial y el crecimiento demográfico".


Medidas alternativas

La masificación de las cárceles aún sería mayor si los jueces no pudieran aplicar medidas penales alternativas. El año pasado fueron 8.292 personas las que cumplían una de estas medidas, lo que supone un incremento del 38% con relación a 2006. Una de cada cuatro lo hacía por delitos contra la seguridad en el tráfico.


Con todo, existe una lista de espera del 33,53%. Es decir, una de cada tres personas espera a que las administraciones habiliten una plaza para cumplir la condena sin tener que entrar en la cárcel.

No hay comentarios: