2008/01/21

> Berria: Espetxeak > SALHAKETA CRITICA A LA DIRECCION DE NANCLARES POR LA "DESINFORMACION" EN TORNO A LA MUERTE DE DOS PRESAS

  • Salhaketa critica a la Dirección de Nanclares por la "desinformación" en torno a la muerte de dos presas
  • Exige el cierre del departamento de mujeres por atentar contra la legalidad. Una de las familias acusa de "negligencia" al penal por contradecirse en las causas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-21 # E.P. · Vitoria

La Asociación de Apoyo a Personas Presas, Salhaketa, denunció ayer la "desinformación" de la dirección de la prisión de Nanclares de Oca (Vitoria) de las familias de las presas que han fallecido en los últimos días en esta cárcel. "Es obsceno utilizar a las familias para meter las muertes bajo la alfombra", indicó este colectivo en rueda de prensa.


El representante de la asociación, César Manzanos, denunció la muerte de dos reclusas los días 23 de diciembre y 12 de enero "por motivos no naturales".


Manzanos criticó la situación del Departamento de Mujeres y solicitó la destitución de la actual Dirección de la cárcel de Nanclares porque considera que "es incapaz de garantizar la seguridad y de preservar el derecho a la salud y la vida de las personas presas". "Estas muertas no le preocupan a nadie", lamentó


Además, exigió el cierre "inmediato" del Departamento de Mujeres de la prisión de Nanclares por considerar que "atenta contra la legalidad establecida y contra el derecho a un trato digno, a la salud y a la vida de las mujeres recluidas".


"Negligencia"
"Exigimos a Instituciones Penitenciarias y al Ministerio Fiscal que investiguen estas muertes para aclarar si existen o no responsabilidades y posibles negligencias por parte de la administración", subrayó.


Respecto a la información que se traslada a los allegados, Manzanos explicó que los familiares de la última presa fallecida han denunciado la "desinformación y negligencia" por parte de la Dirección del penal, ya que en un principio se les informó de que la presa había muerto por sobredosis, y "unos días después la misma Dirección descartó esta posibilidad y reconoció que desconocían el motivo de la muerte".


De hecho, a los pocos días del funesto suceso el colectivo ya denunció "el preocupante oscurantismo" de la institución pública al no aportar aclaración alguna, no sobre la identidad de la presa, sino sobre las condiciones en las que se registró su fallecimiento.


Por ello, la asociación instó a las familias a que interpongan las denuncias pertinentes "para exigir responsabilidades por estas muertes no naturales que podrían evitarse si se cumpliera con la legalidad vigente".

No hay comentarios: