2008/01/24

> Berria: Espetxeak > SALHAKETA LLEVARA A LOS TRIBUNALES A NANCLARES "POR PRESUNTA NEGLIGENCIA"

  • Salhaketa llevará a los tribunales a Nanclares "por presunta negligencia"
  • El problema de fondo reside en que el cuerpo de la joven fue incinerado y ya no se pueden buscar más pruebas.
  • Deia, 2008-01-24 # Concha Lago

La Asociación de Apoyo a Personas Presas, Salhaketa, llevará ante los tribunales el caso de la última fallecida en la prisión de Nanclares el pasado día doce de enero. Este colectivo tramitará una denuncia jurídica para que se esclarezcan los hechos que provocaron esta muerte. Salhaketa considera que la prisión podría haber incurrido en una "presunta negligencia" ya que el mismo sábado por la tarde se comunicó a la familia que la causa del fallecimiento había sido una sobredosis y el propio lunes, la Dirección rectificó y aseguró desconocer los motivos del óbito ya que "no se habían hallado en la celda ni jeringas, ni gomas, y tampoco papel de aluminio".


La abogada de la asociación, Marta Aldanondo, ha hecho un escrito para personarse en el Juzgado de lo Penal de Gasteiz que instruye el caso y tener acceso al expediente y a las diligencias previas. Salhaketa pretende también conocer los resultados de la autopsia, de los que la familia tampoco tiene ningún conocimiento. "El lunes 13 nos dijeron que nos mantendrían informados pero todavía no sabemos nada", denunciaba el martes a DEIA una cuñada de la joven fallecida.


El problema de fondo es que el cuerpo se encuentra ya incinerado y no se pueden buscar más pruebas testificales. "La familia dio su autorización para incinerar el cadáver porque la primera versión de la muerte fue que se trataba de una sobredosis. Si llegan a tener la información posterior, que desconocen los motivos de su muerte, no habrían dado el consentimiento para esa incineración", aclara César Manzanos, portavoz de Salhaketa. Además, asegura que, posteriormente la Fiscalía decidirá "si existen o no indicios de criminalidad o responsabilidad civil y hay muchas veces que es el propio Ministerio fiscal el que decide no intervenir", precisa.


información relevante En este sentido, César Manzanos, informó ayer que "se llevarán a cabo los procedimientos oportunos para tramitar una denuncia jurídica". A su juicio, "la presunta negligencia producida y las diferentes versiones sobre la muerte podrían ocultar información relevante".


La desinformación y la falta de transparencia acerca de cómo ocurrieron los hechos que desembocaron en la trágica desaparición de esta joven vizcaina, son algunas de las incógnitas que planean sobre el dramático suceso, dado que Instituciones Penitenciarias evita cualquier tipo de comentario o reacción ante los hechos que se intentan esclarecer.


El pasado lunes, Salhaketa puso de relieve la "desinformación" de la dirección de Nanclares a las familias de las presas que han fallecido en los últimos días en esta cárcel. "Es obsceno utilizar a las familias para meter las muertes bajo la alfombra", indicó Manzanos, en referencia a las dos fallecidas en apenas veinte días en este penal, los días 23 de diciembre y 12 de enero "por motivos no naturales".


Manzanos, sin embargo, no pudo ayer evitar, entonar un mea culpa por no haber tenido conocimiento previo de la situación en la que se hallaba esta joven presa "para poder haber evitado su muerte". "Nos entristece mucho que no nos hayamos enterado antes para poder haber hecho algo aunque es tremendo que la propia cárcel no intervenga en un caso como el de esta chavala que estaba tan enferma".


En ocasiones anteriores, Salhaketa ya ha denunciado "la política de ocultamiento" aplicada con algunos de los reclusos hallados muertos en su celdas. Además, también ha censurado "la nula iniciativa de actuación de las autoridades judiciales para esclarecer las circunstancias de algunas de estas muertes".


investigar de oficio Con el fin de acabar con esta situación, el representante de Salhaketa reclama al ministerio fiscal que "no se inhiba" e investigue de oficio estas muertes. "Porque en ocasiones -matiza- la intervención judicial está muy lejos de que se puedan dilucidar las responsabilidades".


La asociación también solicita "la inmediata reforma" de la legislación penal y penitenciaria "que alarga innecesariamente las condenas", así como la reducción del número de presos "hasta la capacidad óptima de cada prisión".


Este colectivo ha criticado en reiteradas ocasiones la "preocupante" situación de las mujeres en la cárcel de Araba que tienen que hacer frente cada día a numerosos problemas ya que el módulo II de mujeres se encuentra en muy malas condiciones.


La asociación criticó, asimismo, que en la prisión de Langraiz hay personas con graves enfermedades mentales. Asegura que "la cárcel no es el mejor sitio para que mejoren, menos aún si no reciben la atención médica que necesitan, como sucede en Araba".

No hay comentarios: