2008/01/14

> Berria: Hiesa > ANTIRRETROVIRALES PARA PREVENIR

  • Antirretrovirales para prevenir
  • Un estudio en ratones ‘humanizados’ demuestra que la administración de fármacos anti-VIH evita el contagio del virus
  • Público, 2008-01-14 # Ainhoa Iriberri · Madrid

La prevención de la transmisión sexual del VIH por parte de hombres infectados a mujeres sanas no esconde grandes secretos.


La utilización de preservativos –o la abstinencia–son métodos que han demostrado repetidamente su eficacia.


Aun así, se calcula que cada día 6.800 mujeres adquieren el VIH por exposición vaginal. Es evidente que en ellas los métodos tradicionales no son una opción frente al VIH.


Investigadores del UT Southwestern Medical Center (Texas, EEUU) han demostrado por primera vez en ratones humanizados (modificados genéticamente para reaccionar como el organismo humano) la viabilidad de una técnica de la que se lleva años hablando: la administración de antirretrovirales para prevenir el contagio del virus, o profilaxis pre-exposición (PrEP).


Según explica el autor principal del trabajo, Víctor García- Martínez, la PrEP se ha probado con modelos matemáticos e incluso con primates, pero nunca hasta ahora en un organismo parecido al humano, como el de los ratones utilizados en el experimento, cuyos resultados se publican hoy en PLoS Medicine.


El año pasado, un modelo matemático predijo que la administración de un antirretroviral diario a la población sexualmente activa del África subsahariana podría evitar tres millones de infecciones por el VIH en dicho continente.


La técnica se está probando en al menos tres ensayos clínicos a gran escala, señala García-Martínez, que, sin embargo, augura que “se va a tardar mucho en tener resultados; los primeros llegarán en 2008, pero habrá más en 2009 y 2010”.


El investigador explica que una de las razones que les llevó a realizar el experimento publicado hoy es precisamente esa falta de evidencias, subsanada con su trabajo.


Pero, además, esgrime otro contundente argumento: “No se prevé el desarrollo de una vacuna contra este virus en pocos años”.


Sin posibilidad de protección
Uno de los problemas que han señalado los expertos para explicar el continuo aumento de seropositivos es la dificultad que tienen las mujeres, sobre todo en algunos países, de utilizar preservativos.


Este problema afecta también a colectivos como el de las prostitutas de los países en vías de desarrollo. Subraya García-Martínez: “Las mujeres de muchos países no tienen oportunidad de protegerse. Con este trabajo, hemos demostrado que hay alternativas a una vacuna que se pueden utilizar hoy en día”.


Dos obstáculos
Desde que se empezó a hablar de la PrEP, se han señalado dos obstáculos que podrían dificultar su implantación a gran escala, además del precio de los medicamentos: los posibles efectos secundarios y la probable generación de resistencias.


García-Martínez considera que estos efectos adversos son “menos importantes” cuando se habla de nada menos que hasta un 19% de la población infectada.


Subraya que el fármaco usado en la investigación, una combinación de emtricitabina y tenofovir DF, es el menos tóxico y que, además, se administra en una sola toma diaria y no requiere de la ingesta previa de alimentos.


El hecho de que el experimento se haya realizado con un fármaco combinado ayudaría también a evitar las resistencias, aunque es algo que, dice, “habrá que investigar específicamente”.

García-Martínez señala que su próximo paso será estudiar la viabilidad de esta técnica en la prevención de la transmisión del VIH por otras vías sexuales, como la anal.

No hay comentarios: