2008/01/11

> Berria: Homofobia > CANADA: POLEMICA POR LA PROHIBICION DE DONAR ORGANOS DE HOMOSEXUALES

  • Polémica en Canadá por la prohibición de donar órganos de homosexuales
  • La oposición acusa al Gobierno de Harper de actuar a espaldas de la sociedad
  • El País, 2008-01-11 # AFP · Toronto

El Partido Liberal, líder de la oposición en Canadá, criticó ayer duramente la decisión del Gobierno del conservador Stephen Harper de prohibir la donación de órganos de hombres que hayan mantenido una relación homosexual en los cinco años anteriores.


Lo más "grave" de la decisión ha sido, según los liberales, que se ha tomado sin consultar a nadie, pues la prohibición se ha incluido en una nueva directiva del Ministerio de Sanidad que legalmente no necesita un anuncio oficial para su entrada en vigor.


"Al poner en marcha secretamente una política que impide a los homosexuales realizar donaciones de órganos, el Gobierno muestra una vez más que actúa a hurtadillas", ha declarado el portavoz del partido opositor en materia de sanidad, Robert Thibault, que ha asegura que muchos medios de comunicación han sido informados de la medida más de una semana después de su adopción.


Con la nueva directiva, que entró en vigor al final de 2007, el Ministerio de Sanidad canadiense estrecha el reglamento de donación de órganos y considera que los hombres que hayan mantenido al menos una relación homosexual en el transcurso de los cinco años anteriores presentan un "factor de riesgo" de transmisión de enfermedad infecciosa.


Expertos consultados por la cadena pública CBC han indicado no haber sido informados de una directiva que entró en vigor al final de 2007 y que "podría reducir el número de donaciones de órganos en Canadá".


Por su parte, las organizaciones de defensa de los derechos de los homsexuales han denunciado no haber sido consultadas por el Ministerio de Sanidad antes de adoptar la medida.

No hay comentarios: