2008/01/11

> Berria: Homofobia > CANADA: PROHIBEN QUE LOS GAYS QUE HAYAN MANTENIDO RELACIONES SEXUALES RECIENTES DONEN ORGANOS

  • Canadá prohíbe que los gais que hayan mantenido relaciones sexuales recientes donen órganos
  • El Gobierno adoptó la medida a finales de diciembre sin hacer ningún anuncio oficial
  • El Periódico de Catalunya, 2008-01-11 # Agencias · Ottawa

El Gobierno de Canadá ha prohibido la donación de órganos a los homosexuales que hayan mantenido relaciones sexuales recientemente. La nueva normativa ha desatado la polémica en el país, no solo por la restricción en sí, sino también por la forma velada en que se ha aprobado.


El Ministerio de Sanidad endureció la normativa sobre la donación de órganos a finales del año pasado, al considerar que los hombres que habían mantenido al menos una relación homosexual en los últimos cinco años presentaban un "factor de riesgo" de transmisión de enfermedades infecciosas. La nueva norma no fue anunciada de forma oficial, y algunos medios de comunicación fueron informados por correo electrónico más de una semana después de su adopción.

Rechazo de la oposición
El Partido Liberal, principal fuerza de la oposición, ha criticado la manera como se ha adoptado la medida. "Al decidir llevar a cabo secretamente una política que impide a los hombres homosexuales donar órganos, el Gobierno conservador muestra una vez más que actúa ocultando sus actos", ha afirmado el portavoz liberal en materia de salud, Robert Thibault. Especialistas entrevistados por la cadena pública CBC han asegurado no estar al corriente de la entrada en vigor de esta nueva medida, que podría limitar el número de donaciones de órganos en Canadá.

Los homosexuales tampoco pueden dar sangre
Organizaciones de defensa de los derechos de los gais han asegurado que el Ministerio de Sanidad no les consultó antes de que se aprobara la polémica decisión. En Canadá, la donación de sangre está prohibida a todos los hombres homosexuales.

No hay comentarios: