2008/01/09

> Berria: Indarkeria > ASTURIAS: XEGA INCLUIRA LA CAPACIDAD DE RESPUESTA INSTITUCIONAL ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA EN PAREJAS HOMOSEXUALES

  • XEGA incluirá la capacidad de respuesta institucional ante la violencia machista en gays
  • Europa Press, 2008-01-09

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Campomanes, se mostró, en declaraciones a Europa Press, receptiva ante la petición del colectivo Xente Gai Astur (XEGA) de avanzar en la capacidad de respuesta de las instituciones en casos de violencia machista cuando las víctimas sean hombres homosexuales.


Campomanes compartió con XEGA la necesidad de que se abra un período de reflexión con los colectivos implicados para mejorar las posibilidades de ayuda y asistencia. Sin embargo, reseñó que por el momento el Instituto Asturiano de la Mujer, al igual que los demás organismos de igualdad del Estado, tienen los "objetivos concretos" de fomentar y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como erradicar la lacra social que supone la violencia de género, ya que "todavía queda mucho por hacer".


"Es importante abrir un período de reflexión y garantizar derechos de asistencia, lo que no está claro es si eso debe ser competencia de los organismos de Igualdad", indicó Campomanes. Así, matizó que tal vez sea "precipitado" tomar ahora una decisión para un organismo que tiene un fin claro amparado en la resolución de la ONU de 1995 y la Ley Integral contra la Violencia de Género.


Sea como fuere, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, indicó que comparte el argumento de XEGA sobre la importancia de que a partir de ahora se haga frente a todas las realidades que implica el reconocimiento de las parejas homosexuales. Al tiempo que afirmó que, como organismo público, el Instituto defiende la libertad sexual y lucha contra cualquier sesgo de homofobia.


Campomanes mostró de este modo su comprensión y atención a las peticiones de XEGA. Por su parte, el coordinador del colectivo, Tino Brugos, señaló en este sentido que XEGA prevé incluir en su decálogo de reivindicaciones para las próximas elecciones generales la capacidad de respuesta por parte de las administraciones ante casos de violencia machista referida a parejas gays.


El coordinador de XEGA, señaló que la asociación presentará su decálogo a todas las candidaturas asturianas a los próximos comicios, y extenderá sus peticiones al ámbito nacional.


"Los casos de violencia machista protagonizados por hombres se van a manifestar con más crudeza en los próximos años", lamentó asociando esta nueva realidad al reciente reconocimiento de las parejas homosexuales. "Antes no se conocían estos casos porque no se reconocían las parejas gays", dijo.


Por ello, considera que las instituciones deberán, si bien no contar con servicios permanentes para ellos dada la baja incidencia en el cómputo total de casos, sí con algún tipo de respuesta para cuando estos sucesos se produzcan.


En este sentido comentó que el caso de 'violencia machista' acontecido ayer en Gijón en el que un hombre homosexual falleció, presuntamente asesinado por su pareja, es un ejemplo de esta nueva realidad. Mañana pasará a disposición judicial el hombre de 41 años que se ha confesado culpable de apuñalar mortalmente a su pareja sentimental.


Brugos apuntó que la 'violencia machista' y "no de género", también se registra en las parejas gays y en especial entre los hombres.

No hay comentarios: