2008/01/18

> Berria: Indarkeria > IRUÑEA: UNAS 350 PERSONAS DENUNCIAN EN IRUÑEA EL ASESINATO DE TATIELA


  • Unas 350 personas denuncian en Iruña el asesinato de Tatiela
  • Desde la Federación de Asociaciones de Inmigrantes han afirmado que muchas mujeres no denuncian porque tienen miedo a ser expulsadas. El pasado año hubo 963 denuncias en relación con la violencia de género en Navarra.
  • EITB 24, 2008-01-18

Alrededor de 250 personas se han concentrado esta tarde en Pamplona/Iruña en protesta por la muerte de la joven brasileña de 20 años Tatiele de Sousa, cuyo presunto asesino, su compatriota Tiago Rosa Silva, de 23 años, ha intentado suicidarse saltando a un patio interior de un edificio desde el cuarto piso.


Durante la concentración, convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra, los asistentes han guardado quince minutos de silencio tras una pancarta en la que se leía en castellano y euskera 'íNo más violencia contra las mujeres!'.


Tras el acto, se ha leído un comunicado en el que la Plataforma, tras mostrar su solidaridad y apoyo a la familia de la víctima, ha denunciado que la violencia contra las mujeres "constituye una de las vulneraciones de los derechos humanos más grave y extendida en nuestra sociedad".


Para los convocantes "acabar con las agresiones que se dan en todos los ámbitos y espacios no puede ser sólo responsabilidad de las mujeres", ya que "la sociedad debe mostrar un rechazo firme ante las agresiones y debe poner medidas en marcha para construir un mundo para todas las personas".


Por último, la Plataforma ha hecho un llamamiento para "hacer frente y denunciar a los agresores dejándoles claro que no los queremos en nuestros pueblos y barrios".


La concentración de la mañana

Un centenar de personas se ha concentrado este mediodía en la Plaza del Vínculo de Pamplona/Iruña en repulsa por el asesinato Tatiela de Sousa.


El acto, que ha tenido lugar a las 13:00 horas, ha sido convocado por el Gobierno foral. Los asistentes han permanecido en silencio durante cinco minutos.


A la concentración han acudido representantes del ámbito político y social navarro, entre ellos la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, quien ha informado de que es "clave" que las mujeres que sufren maltrato lo denuncien y, en este sentido, el pasado año ha destacado que hubo 963 denuncias. Según ha dicho, esta cifra supone un aumento "importante" respecto al año anterior.


También han acudido al acto de repulsa, entre otros muchos, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el vicepresidente del Parlamento foral, Javier Marcotegui.


Las mujeres inmigrantes "tienen miedo"
En declaraciones a los medios, García Malo ha destacado que "este es un dato que pone de manifiesto la existencia de la violencia de género y que continúa floreciendo". "Antes había situaciones que se entendían como naturales y normales que ahora se denuncian inmediatamente", ha dicho.


La directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, tras mostrar su repulsa por el asesinato de la joven brasileña, ha afirmado que "en todo momento nos tenemos que mover en el ámbito de la presunción porque el hecho ha sido muy reciente y se está investigando".


Por otra parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN), Silvia Velásquez, ha afirmado que "muchas inmigrantes tienen miedo por el desconocimiento, ya que algunas están en estado irregular y tienen miedo de que se les abra un procedimiento de expulsión si denuncian su situación".


Velásquez también ha afirmando que "a las mujeres inmigrantes no sólo las maltratan los hombres inmigrantes sino también los autóctonos, que les hacen chantaje emocional y ejercen también la violencia física".

No hay comentarios: