2008/01/24

> Berria: Indarkeria > LOCALIZADA EN RUMANIA LA FAMILIA DE ALEXANDRA B.

  • Localizada en Rumania la familia de Alexandra B.
  • El Gobierno lanzará campañas sobre malos tratos dirigidas a inmigrantes
  • El País, 2008-01-24 # Agencias · Madrid

La familia de la joven rumana que murió carbonizada hace dos días en un descampado de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, identificada como Alexandra B., ha sido por fin localizada en la ciudad portuaria de Constanza, situada a orillas del Mar Negro, según han informado fuentes del consulado de su país en Madrid. El Ministerio del Interior de Rumania los trasladará en breve a España para realizar el reconocimiento del cadáver e iniciar los trámites de repatriación. Ayer nadie se presentó en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares para reclamar los restos mortales de esta joven de 21 años. Allí sigue su cadáver, solo. La tardanza en la identificación de la joven ha causado alarma en Rumania.


Las mismas fuentes han añadido que se procederá a la expatriación de su cadáver cuando el juez lo autorice. Las fuentes consulares han agregado que no podían facilitar más detalles sobre la familia de esta mujer, que murió quemada tras ser rociada con un líquido inflamable por un hombre de nacionalidad rumana que se inculpó del crimen en una llamada al servicio de Emergencias 112. El cadáver de la joven continúa en la cámara del Cementerio Jardín de Alcalá sin que ningún amigo o familiar de la víctima en España se haya acercado para hacerse cargo de la situación, según ha indicado el presidente de la Asociación Cultural de Ayuda e Integración al Pueblo Rumano, Gheorghe Gainar.


"La mayor preocupación nuestra como asociación es que se enteren los familiares y los amigos y ayer por la tarde estuvimos en el cementerio a ver si venía algún familiar o amigo, pero no acudió nadie", ha dicho. Gainar es, precisamente, quien ayer la identificó como Alexandra B., de 21 años. La soledad de Alexandra no es, ni de lejos, un caso extraño. Los responsables del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares han explicado que hay ocasiones en las que si no aparece la familia, los cuerpos permanecen hasta un mes en la cámara hasta que los jueces determinan su destino final o las embajadas, si son extranjeros, se hacen cargo de ellos o, incluso, la beneficencia.


Nunca le denunció
El asesinato, según este portavoz de la comunidad rumana, ha causado alarma entre las familias rumanas que tienen a sus hijas viviendo o trabajando en España debido a que la identidad de la víctima no se supo hasta muchas horas después. Este extremo llevó a las familias a intentar contactar con sus hijas para confirmar que seguían vivas. La joven ejercía la prostución y el presunto homicida había mantenido una relación de pareja con ella, según han informado fuentes de la investigación tras indicar que todavía no está claro que el agresor ejerciera de proxeneta. El caso sigue bajo secreto de sumario. La joven fue arrojada de un coche en marcha antes de que su novio la rociara con gasolina y le prendiera fuego, por lo que se desconoce si estaba viva o no en el momento en que la quemaron.


El agresor, de 22 años, no tenía antecedentes penales y tampoco había sido denunciado anteriormente por malos tratos, por lo que no existe una orden de alejamiento sobre él. Alexandra era, como, el 80% de las mujeres muertas a causa de la violencia de énero en lo que va de año, inmigrante. La delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, ha anunciado que se van a incrementar las campañas de información y sensibilización sobre el fenómeno de violencia machista dirigidas a la población extranjera.


En lo que va de año, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus maridos y dos casos más están pendientes de investigación para determinar si los agresores eran sus parejas o ex parejas, aunque todas estas acciones tienen en común que los supuestos autores son extranjeros. Así, el 100% de los autores de estos asesinatos don extranjeros y que el 80% de las víctimas también. Para Orozco, "son cifras dolorosas y nefastas", aunque opina que todavía no se puede hacer una valoración estadística porque el periodo es demasiado corto.

No hay comentarios: