2008/01/24

> Berria: Oroitzapena > HOLANDA: EL ARBOL DE LA LIBERTAD SEGUIRA FRENTE A LA CASA DE ANA FRANK


  • El 'árbol de la libertad' seguirá frente a la casa de Ana Frank
  • La presión de ecologistas y vecinos logra frenar la tala del castaño que veía la adolescente judía desde su escondite de Ámsterdam
  • El País, 2008-01-24

Coincidiendo con la celebración del Día del Holocausto, las autoridades holandesas y grupos ecologistas han llegado a un acuerdo para salvar de la tala a un árbol centario y enfermo que se yergue sobre la casa de Amsterdam donde Ana Frank se escondía de los nazis y escribía su famosísimo diario, informa la BBC. Al parecer, fue aquel árbol el elegido por la adolescente para abstraerse de la horrible persecución a la que estaban sometidos los judíos como ella. Una especie de refugio espiritual alejado del terror cotidiano.


Alrededor del imponente castaño de indias, que suma 150 años pero que en los últimos tiempos ha entrado en un irreversible proceso de envejecimiento, está previsto instalar un armazón antes del verano que lo proteja del paso del tiempo.


Fue la Fundación Ana Frank quien se anotó la primera victoria en los tribunales el pasado mes de noviembre, al ganar un litigo interpuesto contra la ciudad de Amsterdam, que había ordenado echar abajo el castaño de indias debido a su visible deterioro. Las autoridades sostenían que si no se talaba el árbol acabaría desmoronándose con sus enormes ramas sobre la casa-museo de Ana Frank, que recibe un millón de visitas al año y que se ha convertido en un centro de peregrinación para cientos de miles de judios de todo el mundo. El juzgado concedió un aplazamiento pero no ha sido hasta ahora cuando se ha logrado una solución definitiva.


Símbolo

El Ayuntamiento de Amsterdam, el museo, el Instituto de Árboles Holandés, propietario de este ejemplar, y la Fundación Ana Frank han llegado a un acuerdo conjunto en virtud del cual un equipo de expertos de varios países pondrán en práctica el plan urgente para salvar el árbol.


Los vecinos y los partidarios de su permanencia en tan emblemática calle de la ciudad argumentan que, al tratarse de un simbolo de la libertad, merece la pena hacer esfuerzos extraordinarios para su preservación.

No hay comentarios: