2008/01/10

> Berria: Prostituzioa > EMAKUNDE PLANTEA INTERVENIR HACIA UN CAMBIO SOCIAL RESPECTO A LA PROSTITUCION

  • Emakunde plantea intervenir hacia un cambio social respecto a la prostitución
  • La prostitución es para Emakunde «uno de los mayores exponentes de la cosificación de la persona que perpetúa el rol de la mujer como objeto sexual» y plantea la intervención de las administraciones para reducir su consumo y garantizar los derechos de las prostitutas.
  • Gara, 2008-01-10 # Kepa Petralanda

Emakunde presentó ayer el estudio ``Las mujeres que ejercen la prostitución en la CAV'', un mandato parlamentario que actualiza datos recogidos en un trabajo en 2002 y que sirve asimismo al Instituto Vasco de la Mujer para abordar su propio análisis y plantear recomendaciones para la intervención de las administraciones públicas, en la línea de que se reduzca el consumo de la prostitución y se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres.


La directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Moyua y Miren Arantza Madariaga, respectivamente, plantearon como línea estratégica de trabajo la reducción del consumo de prostitución a través de medidas de concienciación social que tiendan a «evitar la aceptación y la normalización» de esta realidad y que estén dirigidas a sensibilizar a la sociedad y, sobre todo, a los hombres, sobre las consecuencias negativas de la prostitución, además de a concienciar a los clientes de su responsabilidad y disuadirles del consumo.


Según Emakunde, la prostitución «no es deseada aunque pueda ser consentida», toda vez que en la actualidad existe «una amplia aceptación social» de la prostitución. Cree necesario «establecer objetivos de cambio social, tanto de mentalidad como de objetivos, en relación a este hecho tal y como se ha realizado con otros fenómenos tradicionalmente muy normalizados como la violencia machista». A este respecto, esta institución destaca la necesidad de evitar la exclusión social de las mujeres y propone otra línea de actuación para garantizar sus derechos fundamentales mediante su empoderamiento y la articulación de medidas en el ámbito de la salud, el empleo, la inclusión social, la vivienda, la seguridad ciudadana y el asesoramiento legal.


Según el estudio, son 1.820 las mujeres que ejercen la prostitución en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las que entre el 85 y el 90 por ciento son extranjeras. Durante los últimos años, se ha registrado un descenso del 68 por ciento de la prostitución en la calle, mientras que ha aumentado en un 41 por ciento la ejercida en pisos.


Mayor concentración en clubes
También se ha reducido el número de clubes en un 24 por ciento, algo que no se ha traducido en un descenso del número de mujeres que trabajan en ellos, por lo que la concentración en estos establecimientos se ha incrementado de una media de 12 en 2002 a 16 en 2007.


Entre las principales conclusiones del estudio, se encuentra el notable aumento de la prostitución ejercida en pisos, tanto en el número de viviendas destinadas a este uso (+60%) como en el de mujeres que trabajan en ellas (+41%). El colectivo que ejerce la prostitución cuenta con una importante movilidad e incluye perfiles como el de mujeres subsaharianas, sobre todo nigerianas, de en torno a 18 años que ejercen mayoritariamente en la calle; latinoamericanas, sobre todo brasileñas, de 18 a 35 años que ejercen en pisos y clubes; mujeres del este, sobre todo rumanas, de «edades muy jóvenes» y con movilidad muy restringida; y mujeres autóctonas, jóvenes y maduras, que ejercen en pisos y clubes.


Se manifiesta, asimismo, una mayor visibilidad de transexuales y travestis y se perciben los «primeros pasos» en la organización de los empresarios de los clubes de alterne a nivel estatal, y de un mantenimiento de «la alegalidad como marco en el ejercicio de la prostitución».

No hay comentarios: