2008/01/18

> Berria: Salaketak > C. MADRID: CONCENTRACION DE ARCOPOLI-UPM ANTE LA EMBAJADA DE IRAN


  • Concentración ante la embajada de Irán
  • Arcópoli, 2008-01-18

El viernes 18 de Enero, Arcópoli_UPM llamó a concentrarse delante de la Embajada de la República Islámica de Irán en Madrid en una convocatoria flash para poder expresar la indignación de la sociedad española con la pena impuesta a dos chicos homosexuales por delitos referidos con el Lavath (condena por homosexualidad según la sharia).


Acudimos a la Embajada de Irán unas 30 personas en esta convocatoria flash y llevamos puesto una soga al cuello y unos carteles donde se podía leer “Gay en Irán” (en castellano, farsi, inglés y francés).


Primero se leyó un comunicado por parte del portavoz de Arcópoli Rubén López, más tarde se guardaron 5 minutos de silencio por parte de los asistentes enfrente de la embajada y por último Marta Mojica, introdujo una carta en el buzón de la embajada para protestar por la situación de Tayab y Yazdan.


La convocatoria fue apoyada por las principales asociaciones LGTB de la ciudad de Madrid: Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (FELGTB), UAM Entiende (Asociación LGTB de la Universidad Autónoma de Madrid), COGAM (Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid), Ni Más Ni Menos (Asociación LGTB de la Universidad Carlos III de Madrid), Grupo LGTB del PSOE.


El texto del comunicado es el siguiente:


Al gobierno de Irán y a la diplomacia española:


Arcópoli_UPM, Asociación LGTB de la UPM ha convocado este acto de protesta delante de la embajada de Irán a causa de la noticia de la condena a dos hombres en Chiraz por delitos relacionados con la homosexualidad.


La pena impuesta a estos dos hombres, que según la prensa francesa, se llaman Tayab y Yazdan, sería la de ser introducidos en un saco y subidos a lo alto de un precipicio. Desde ahí se les lanzaría con el propósito de acabar con su vida, pero en el caso de que consigan sobrevivir, el castigo continúa, puesto que se les ahorcaría públicamente.


Desgraciadamente, las noticias que tenemos no nos pueden asegurar que estén vivos aún. Ojalá aún no hayan sido ejecutados. Pero si no, esperamos que este acto sirva para presionar al gobierno de Mahmud Ahmadineyad y que no vuelva a ocurrir.


Solicitamos al gobierno de Irán que conmute la pena de muerte a estos dos hombres y que no vuelva a imponer penas que tengan relación con la orientación sexual de cualquier persona.

Rogamos la clemencia al gobierno de Irán, para que conmute la pena de estos dos hombres que van a ser ejecutados de forma inhumana por un delito referido a la orientación sexual.


Solicitamos a la diplomacia española y a la Europea que presionen al gobierno iraní para que no se lleven a cabo estas dos ejecuciones. Y no sólo estas dos ejecuciones, sino que se reformen las leyes iraníes para que no se vuelvan a procesar a personas con delitos referidos a la homosexualidad.


Y solicitamos de forma general, que ningún país de ningún continente pueda condenar a alguien a cualquier delito por su orientación sexual o su identidad de género.


Solicitamos la entrada de la ILGA en la ONU para que puedan empezar a tratarse todos estos temas a un nivel internacional y que algún día se celebre una convención para tratar los derechos del colectivo LGTB y equipararlos en un tratado internacional a los de los heterosexuales.

No hay comentarios: