2008/01/12

> Berria: Zinema > EL FESTIVAL ZINEGOAK, QUE SIGUE CRECIENDO, EXHIBIRA NOVENTA TITULOS DE TEMATICA GAY

  • El festival Zinegoak, que sigue creciendo, exhibirá noventa títulos de temática gay
  • Nació en 2003, impulsado por un pequeño grupo de voluntarios, y cinco años después es ya un festival de referencia en el panorama europeo de certámenes cinematográficos dedicados a la temática gay, lésbica y transexual. La octava edición de Zinegoak se celebrará entre el 21 y el 27 de este mes y exhibirá un 50% más de películas que el año pasado, entre largometrajes de ficción, documentales y cortos. El festival dedicará un ciclo a Rainer Werner Fassbinder.
  • Gara, 2008-01-12 # Karolina Almagia · Bilbo

El festival Zinegoak se inaugurará el próximo 21 de enero, en una gala que tendrá lugar en el Teatro Arriaga, presentada por los actores Santi Ugalde y Maribel Salas, con la colaboración especial del transformista Eduardo Gaviña. Esa noche se proyectará, fuera de concurso, la última película del director catalán Ventura Pons, «Barcelona (un mapa)», protagonizada por Josep María Pou, Nuria Espert y Rosa María Sardà.


De los catorce largometrajes de ficción que se exhibirán, doce competirán por el premio del festival. Entre ellos está «Clandestino», de Antonio Hens, que narra la relación entre un miembro de la izquierda abertzale y un joven que se enamora de él. Protagonizada por Israel Rodríguez y Juan Luis Galiardo, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer fue calificada de «original y valiente» por Roberto Gastón, uno de los organizadores de Zinegoak.


Gastón destacó, asimismo, la elevada presencia de películas asiáticas y españolas en la sección a concurso. Entre las primeras figuran «Tuli», del filipino Aureaus Solito, premio Netpac en la última Berlinale, que se presenta como un acercamiento a la homosexualidad en la adolescencia. Entre las segundas, «Spinnin», de Eusebio Pastrana, que ha sido Premio del Público en varios festivales. Muy premiadas han sido también «Glue», del argentino Alexis dos Santos, y «Dos miradas», de Sergio Candel, que transcurre en el desierto chileno de Atacama. Las películas han sido seleccionados por un comité de Zinegoak, que ha visionado hasta 400 títulos en festivales internacionales, según explicaron ayer.


Documentales
En cuanto a los documentales, se exhibirán trece, todos a concurso, entre los que hay que destacar «The Birthday», que analiza «la sorprendente política liberal iraní sobre los transexuales», o «Through thick and thin», sobre la lucha de siete parejas del mismo sexo para mantenerse unidas a pesar de las normas de inmigración en los Estados Unidos.


Además de estos largometrajes, Zinegoak proyectará un total de cuarenta cortometrajes, entre ellos tres de directores vascos: «La carta del amigo», de José Julián Bakedano; «Present Perfect», de Mikel Rueda; y «Yogurinha Borova abduced by Mika», de Eduardo Gaviña, este último fuera de concurso. A ello hay que añadir las ocho películas que forman parte del ciclo «Argentina en corto», procedente el festival Diversa de Buenos Aires. Zinegoak incluye también un ciclo sobre Rainer Werner Fassbinder en el que se proyectarán cuatro míticas películas: «Las amargas lágrimas de Petra Von Kant» (1972), «La ley del más fuerte» (1975), «Un año con trece lunas» (1978) y «Querelle» (1982). Coincidiendo con este ciclo, el local de Hegoak (calle Dos de mayo, 7) expone estos días carteles y otros elementos relacionados con el director alemán.


Serán, en definitiva, cerca de noventa películas, un número significativamente mayor que el del año pasado. Las proyecciones se llevarán a cabo en cuatro espacios: Teatro Arriaga, cines Capitol (salas 3 y 4), Bilborock y la Fnac. En este último local se proyectarán los cortos más experimentales y transgresores. La sesión de clausura contará con actuaciones especiales en una fiesta que se celebrará en la discoteca Conjunto Vacío. A partir del 28 de febrero, una selección de las mejores películas se proyectará en trece municipios de Bizkaia y Gipuzkoa.


Zinegoak cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y se financia con la venta de entradas, subvenciones y publicidad.


Además de los largometrajes, documentales y cortos a concurso, el festival de cine de temática homosexual exhibirá este año un ciclo de cuatro películas de Rainer Werner Fassbinder.


Josep María Pou recibirá el Premio Honorífico en la gala de inauguración

El actor Josep María Pou (Barcelona, 1944) será este año el receptor del Premio Honorífico de Zinegoak, galardón que se otorga por haber contribuido a la normalización del hecho gay-lesbo-trans.


Pou, premiado actor de montajes teatrales como «La cabra o quién es Silvia» y protagonista de series televisivas como «Policías», ha participado en cuatro películas de temática homosexual: «Hay que deshacer la cama» (1986), de José Luis García Sánchez; «Amic/Amat» (1999), de Ventura Pons; «Sévigné» (2004) de Marta Batllebó-Coll, y «Barcelona (un mapa)», también de Ventura Pons. Esta última se proyectará en la gala de inauguración.

No hay comentarios: