2008/01/23

> Iritzia: Joan Sánchez Bolet > SOBRE LA PREGUNTA A LOS LECTORES: LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO

  • Sobre 'La pregunta a los lectores'
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-23 # Joan Sánchez Bolet · Hernani

A partir de que vosotros mismos afirmáis que: "Las relaciones Iglesia-Estado en un país constitucionalmente aconfesional" y creo que os estáis refiriendo a este Estado.


Yo quisiera precisar que el artículo al cual os referís, el nº 16, no dice esto, ni tampoco lo interpretáis ampliamente, correctamente, dentro de su contexto, su contenido total, porque:


1º- Este artículo de las Constitución no se adecua a la Constitución, ni a la práctica diaria, de un Estado que se dice llamar "democrático" y de "derecho", porque aunque parezca que venga a decir y a referirse a que tenemos libertad religiosa, y en resumen que estamos en un "Estado aconfesional", -como decís vosotros-, hace mención expresa a las relaciones con la Iglesia Católica y de forma preferencial, y ¿por qué?: Porque ya en el año 1977 se renovó el Concordato ya existente y que estaba amparado y amparando a la dictadura franquista, fascista, y que el año pasado se volvió a renovar y mejorando sus contenidos, sobre todo económicos.


2º- Porque la iglesia Católica no ha dejado de formar parte de los poderes fácticos del Estado durante todo este tiempo, después de la muerte de Franco, y la prueba la tenéis no solamente en la renovación del Concordato citado, sino que está presente de forma permanente y única-como religión- en todos los actos sociales e institucionales, además que están presentes -no lo han dejado de estar durante todo este tiempo- como Iglesia Católica, con sus obispos y curas castrenses-militares, dentro de otro de los pilares más importante de los poderes fácticos del Estado: Las Fuerzas Armadas, solamente hace falta mirar el artículo 8 de la Constitución aunque no lo diga todo, queda bastante claro, para el que lo entienda o quiera.


3º- Estamos en un estado de dictadura continuista, designada por el propio Franco y, aprobada, mejor dicho ratificada, principalmente por los partidos españolistas y mayoritarios: PP-PSOE, pasando a convertirse en una dictadura continuista monárquica y partitocrática. Además, el propio artículo 1.3, dice: "La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria", ¿No es acaso una Monarquía una forma de tiempos medievales y más propio por sí mismo de una dictadura que una democracia, y más teniendo en cuenta el proceso que se dio aquí? ¿Como los artículos 56 al 66 están dedicados a la Corona, a la monarquía? Como se llenaron la boca de decir que estamos en un "Estado democrático" y "de derecho", sólo porque lo dice el artículo 1.1, formalmente, de la Constitución, de forma filibustera, farsa!!


Por lo tanto, lo primero es cambiar de forma radical la Constitución, no una simple reforma, sino realizar una ruptura democrática, total, plena con una asamblea constituyente, en las que desaparezcan el poder de las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica, y aquellas estén bajo la sumisión civil del poder legislativo, la abolición de la monarquía, que además hay que tener en cuenta que ocupa los cargos de: Rey, Jefe de Estado y Capitán General de las Fuerzas Armadas y sin ser elegido, ¿es acaso esto una forma de Estado democrático? La Iglesia Católica tiene un poder fáctico no solamente como religión, sino políticamente, porque además en un Estado, por lo tanto no tiene que tener ningún tipo de privilegios diferentes a las demás religiones o confesiones. Un ejemplo, desde que está en vigor la Constitución y se realiza la declaración de la Renta, existe una casilla especial para ella, cuando tienen ya firmado un Concordato y las demás religiones ni eso de las dos cosas, ¿Dónde está la libertad religiosa?


Pero, claro, después están los demás poderes fácticos como los mediáticos y económicos, que también se tendrán que regular y frenar su influencia en una sociedad libre y democrática, pero claro de ello no solamente se sirve el Estado sino también los partidos políticos, y así forma una partitocracia, que refuerza más todavía la dictadura monárquica continuista.


Después están los partidos políticos, como ya he citado, sobre todo el PP y el PSOE, que están dentro de aparato del Estado, y que han completado y están manteniendo esta monarquía dictatorial y reforzando su papel, ratificado y aprobado por acuerdos ya anteriores a la muerte del propio Franco.


En resumen, a pesar de que he intentado ser breve y los puntos tocados son imprescindibles y de tal transcendencia para entender que la única salida es poder realizar una ruptura democrática, total, plena y de verdad, hacer una limpia a fondo e eliminar todos los poderes existentes, y realizar una nueva Constitución. La actual es una farsa total.

No hay comentarios: