2008/01/07

> Iritzia: Mikel Resa Ajamil > ¿FRACASA LA FORMACION SEXUAL?

  • ¿Fracasa la formación sexual?
  • El País, 2008-01-07 # Mikel Resa Ajamil · Sexólogo y profesor

Mientras leía el reportaje "El aborto se dispara", mi estómago se encogía. Siempre he defendido que aquí residen los sentimientos más humanos. Pero se encogía no sólo por los datos, que realmente son duros de digerir, sino por ver cómo culpabilizamos a las jóvenes y, lo peor de todo, cómo se tiran balones fuera.


El mundo sanitario, políticos e incluso la Iglesia, atribuyen estos aumentos de las interrupciones voluntarias del embarazo a múltiples razones, pero cada uno lo lleva a su territorio y habla de cosas diferentes. Se dice en el reportaje: ¿Fracaso de la formación sexual? Y yo me pregunto: ¿Pero a cuál se refieren? ¿A los programas de prevención que sólo reparten preservativos? ¿A la transversalidad que nunca nadie llegó a creérsela y a desarrollarla? ¿A los programas socio-sanitarios que sólo informan sobre los métodos anticonceptivos?


Tengamos pues las cosas claras. Lo que falla son los parches puestos uno tras otro. Una verdadera educación sexual no ha podido fallar porque jamás ha sido desarrollada coherentemente. Apostemos por la educación sexual reglada en nuestros centros educativos y no tratemos de educar a nuestros/as hijos/as con parches partidarios.

No hay comentarios: