2008/01/15

> Iritzia: Thilo Schäfer > LA HIPOCRESIA DEL VELO TURCO

  • La hipocresía del velo turco
  • Público, 2008-01-15 # Thilo Schäfer

No hay duda de que Turquía tiene derecho a formar parte de la Unión Europea por motivos históricos y geográficos, por no hablar de los millones de emigrantes turcos en todo el continente. Y, sobre todo, están las ansias de los turcos por entrar en el club europeo, un deseo que resulta difícil de ignorar.


Pero algunos líderes, encabezados por el francés Sarkozy y la alemana Merkel, siguen oponiéndose a la adhesión de Turquía por lo que el primer ministro turco, Erdogan, describió ayer como “prejuicios”. Es cierto que aún quedan muchos deberes pendientes para el Gobierno de Ankara, como la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión, así como la gran influencia del Ejército en los asuntos del país.


Pero el principal argumento de los contrarios a la adhesión turca es la diferencia cultural. Para hacer hincapié en este argumento, se critica el plan del Gobierno del AKP –muchas veces descrito como “islamista moderado”– de abolir el artículo que prohíbe a las mujeres llevar el velo en las escuelas y universidades públicas. Para los críticos, esto constituye una clara muestra de la supuesta deriva hacia un fundamentalismo islamista del Gobierno de Erdogan.


¿Pero por qué las turcas no deberían poder llevar el velo al igual que se hace en las universidades de París, Berlín o EEUU? La UE es una organización laica, compuesta por países plurales, aunque los musulmanes sean una minoría. Por ello, la religión no puede ser un criterio para formar parte de la Unión.

No hay comentarios: