2008/01/21

> Komunikatuak: FELGTB > EL COMITE DE ONG DE ECOSOC, ORGANISMO DE LA ONU, VALORARA OTORGAR A LA FELGTB ESTATUS DE OBSERVADOR

  • El Comité de ONG de ECOSOC, organismo de la ONU , valorará otorgar a la FELGTB el estatus de observador
  • La Federación ha solicitado ser organismo consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU en aquello que afecte al colectivo lgtb
  • FELGTB, 2008-01-21

La FELGTB, en su política por continuar la lucha por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a través de las instituciones democráticas que representan a la sociedad, ha solicitado su entrada con estatus de observador en ECOSOC, el Consejo Económico y Social de la ONU compuesto por más de 4.000 ONG, de las que sólo cuatro velan directamente por el colectivo lgtb.


El Comité de ONG de ECOSOC, formado por las delegaciones de gobiernos de 17 países, estudiará esta semana en Nueva York las nuevas incorporaciones. Su recomendación será tenida en cuenta en el próximo pleno de ECOSOC donde los 54 países miembro tomarán la decisión de aceptar o no a la FELGTB como organismo consultivo con voz en aquellos temas que afecten a los derechos lgtb.


Antonio Poveda, presidente de la FELGTB , y Sylvia Jaén , secretaria general, acudirán a Nueva York para atender los requerimientos que el Comité de ONG necesite para estudiar la solicitud. Junto a la entrada de la FELGTB será estudiada la solicitud de la ABLGTB de Brasil y el COC holandés, ambas asociaciones de lucha por los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales.


El último encuentro del Comité de ONG, en mayo de 2007, difirió su decisión a la reunión que tendrá lugar esta semana. Entre los países que actualmente forman el Comité de ONG existe una correlación de fuerzas, con protagonismo de los países islámicos, que puede ser contraria a la entrada de colectivos lgtb. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha puesto a trabajar a nuestra diplomacia para promover la entrada de la FELGTB en ECOSOC.

No hay comentarios: