2008/01/22

> Berria: Salaketak > ARABA: LA "MACABRA" LISTA DEL DOLOR INCLUYE A 25 PRESOS MUERTOS EN LANGRAIZ

  • La "macabra" lista del dolor incluye a 25 presos muertos
  • A los fallecidos en la cárcel hay que sumar otros 12 reclusos vascos que han perdido la vida en tres años
  • Noticias de Alava, 2008-01-22 # I.E. · Vitoria

En tres años han muerto por causas no naturales 25 presos, bien internos en la CAPV y Navarra, bien residentes de Euskadi pero encarcelados en otras prisiones. Es el "macabro balance" que sacó ayer a la luz César Manzanos, portavoz de la Asociación de Ayuda al Preso, Salhaketa. Del total de fallecidos, 13 cumplían condena en Nanclares. Once de ellos eran hombres -de hecho, esta prisión concentra 600 reclusos frente a 60 mujeres presas-, con una media de edad de 33 años y oriundos del Estado español. Seis -la mitad de los fenecidos en Álava- murieron ahorcados.


La última fecha marcada de luto fue el 12 de enero, día en el que una interna de 31 años murió apenas seis días después de ingresar en Nanclares con considerables problemas de salud: "Llegaba a tomar 18 pastillas diarias entre retrovirales, tranquilizantes y antidepresivos", señaló Manzanos. Apenas veinte días antes otra reclusa había muerto presuntamente ahorcada.


Son fallecimientos denominados "no naturales", aunque, según denunció ayer Manzanos "naturalmente que si te abandonan, te mueres". "Estas personas han perdido la vida en una institución pública que tiene el deber de garantizar el derecho a la vida", recalcó.


Asimismo, Salhaketa lamentó la actitud de la dirección de Instituciones Penitenciarias. "Es la tercera vez que nos dicen que no hacen públicos los hechos por deseo expreso de la familia; pero en esta ocasión, la propia familia nos ha llamado y ha aceptado denunciar lo sucedido", explicó el portavoz. Según destacó la asociación, las últimas muertes han estado marcadas por "el ocultamiento o retraso de la información"; asimismo, Salhaketa denunció que en alguna ocasión "se ha trasladado a moribundos al hospital para evitar engordar las estadísticas de muertos en el interior de las prisiones".

No hay comentarios: