2008/02/20

> Berria: Indarkeria > AZKARRAGA DICE QUE LA AGRESION DE ERMUA ES UN HECHO AISLADO Y ABSOLUTAMENTE RECHAZABLE

  • Azkarraga dice que la agresión de Ermua es un hecho aislado y 'absolutamente rechazable, sean o no jóvenes conflictivas'
  • Terra, 2008-02-20

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, mostró hoy su preocupación ante la agresión sufrida por una menor el pasado domingo en Ermua, que consideró 'absolutamente rechazable' con independencia de sean 'jóvenes conflictivas o no'. No obstante, aseguró que se trata de un hecho 'aislado' y que no se está registrando 'un incremento de este tipo de acciones en nuestro país'.


En declaraciones a Tele 5, recogidas por Europa Press, el consejero vasco reiteró su apuesta por 'el trabajo preventivo', actuando en los ámbitos educativo y familiar y, 'sobre todo, sin esperar a que se nos vaya de las manos, con tiempo, cuando se producen los primeros síntomas de que algo está pasando en las conductas de algunos jóvenes'.


Azkarraga recordó que el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, se produjo hace diez días, en domingo y fuera del reciento escolar, aunque 'sí eran personas escolarizadas y que pertenecían a ese centro escolar'. Al parecer, en los hechos participaron 'seis personas, cinco chicos y una chica, que aparecen como los previsibles agresores, aunque hay que esperar a que se levante el secreto de sumario para conocer todos los datos', añadió.


A causa de la agresión, supuestamente con motivo de una pelea por 'rencillas entre las propias chicas', una joven sufrió lesiones 'bastante graves' y tuvo que permanecer diez días hospitalizada en el Hospital Donostia.


Por su parte, la agresora, según manifestó el consejero de Justicia del Gobierno vasco, 'ha sido apartada del centro educativo de manera cautelar'.


El consejero vasco explicó que se espera que, 'dentro de este mes o primeros de marzo, esté levantado' el secreto de sumario y se conozcan los datos. Según aseguró, 'habrá, con seguridad, un proceso contra las personas supuestamente agresoras y, a partir de ahí, será cuando intervengamos nosotros a través de los centros educativos-formativos'.


Tratados en el ámbito educativo
Según indicó, cuando 'el juez decida y si hay algún tipo de sanción', los jóvenes serán 'tratados' en los centros de la Consejería 'fundamentamente en el ámbito educativo, formativo, en un intento de recuperar a estos jóvenes para la sociedad'.


De este modo, señaló que no se trata de 'centros exclusivamente para castigar conductas delictivas, sino fundamentalmente dirigidos a ayudar a estos jóvenes a insertarse con normalidad en la sociedad'.


Asimismo, el consejero se refirió a 'las manifestaciones sobre que eran jóvenes conflictivas y habían tenido problemas' y precisó que, 'al margen de que eran jóvenes conflictivas o no, eso no justifica, en ninguna medida, un atentado, una salvajada como la que se ha producido'. 'Es absolutamente rechazable', insistió.


Aunque indicó que a las instituciones vascas 'sí que nos preocupa, como a la sociedad', afirmó que 'no estamos ante un incremento de este tipo de acciones, cuando menos no estamos ante este incremento en nuesto país'. 'Es un hecho aislado, pero no por ello le tenemos que quitar importancia', concluyó.

No hay comentarios: