2008/02/18

> Beria: Hiesa > ESTADOS UNIDOS: CAMBIAN LA NORMA QUE IMPEDIA A LAS PERSONAS SEROPOSITIVAS TENER CARGOS DIPLOMATICOS

  • Nueva política en EEUU
  • Diplomático con VIH
  • EEUU cambia la norma que impedía a las personas seropositivas tener este cargo
  • El Mundo, 2008-02-18

Lorenzo Taylor habla tres idiomas y es especialista en asuntos exteriores. En 2003, superó sin problemas las difíciles pruebas para acceder al servicio diplomático estadounidense, pero el esfuerzo sirvió de poco, ya que fue rechazado tras confesar que tenía el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Cinco años después, su caso ha servido para que el departamento de estado cambie esta política discriminatoria.


Desde esta semana, el VIH ya no figura en la lista de condiciones médicas que automáticamente impide a los candidatos que las padezcan acceder a un empleo del gobierno que incluye viajar a distintas partes del mundo.


Este cambio, según informa el diario 'The Wall Street Journal', se ha producido tras la consulta con diversos expertos médicos, que señalan que no hay riesgo, y después de que Taylor denunciara su situación.


A partir de ahora, los individuos seropositivos candidatos a diplomáticos serán considerados para el cargo, aunque se evaluará la situación personal de cada caso.


A pesar de este importante cambio, las autoridades gubernamentales afirman que la política que han llevado a cabo hasta el momento no tenía la intención de discriminar a las personas con VIH y "de hecho, se aplicaba sólo en el caso de los nuevos ingresos en el servicio, pero no a los diplomáticos en activo que contraen el virus. En este último caso, los afectados han seguido en sus puestos sin problemas", ha señalado Gonzalo Gallegos, portavoz del departamento de estado.


Los médicos del gobierno han revisado las nuevas guías sobre el VIH, actualizadas con los últimos avances en tratamientos y cuidados, y han concluido que los individuos seropositivos pueden ser considerados para el puesto y para viajar por el mundo sin problemas, siempre y cuando cumplan además con todas las otras condiciones médicas requeridas.

No hay comentarios: