2008/02/04

> Beria: Oroitzapena > LANGRAIZ: HOMENAJE A HOMOSEXUALES QUE FUERON ENCARCELADOS DURANTE EL FRANQUISMO

  • Homenaje en Langraiz a gays que fueron encarcelados durante el franquismo
  • Gara, 2008-01-04

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Javier Madrazo, presidió ayer un homenaje a los homosexuales y transexuales que sufrieron persecución y cárcel durante el franquismo. El consejero se refirió a ellos como «héroes» capaces de sobrevivir en un régimen que «ni os reconocía ni os admitía». El reconocimiento a este colectivo, perseguido durante la dictadura en virtud de las leyes denominadas de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social, se llevó a cabo en Langraiz ya que en la cárcel ubicada en esta localidad cumplieron condena varios de los homenajeados.


«Se les vejó, se les torturó e incluso se les sometió a tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro -relató Madrazo- pero la dictadura no logró doblegar la dignidad de estas personas»


En el acto también participó, entre otros, el Ararteko, Iñigo Lamarka, mientras que la directora general de Instituciones Penitenciarias del Estado español, Mercedes Gallizo, envió una comunicación adhiriéndose a él.


Durante el homenaje se descubrió una escultura de Néstor Basterretxea y se proyectaron unas imágenes de Juan Soto, que fue encarcelado en 1944 por ser homosexual.

No hay comentarios: