2008/02/17

> Berria: Abortua > MAS DE 1.500 MANIFESTANTES EN FAVOR DE LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

  • Más de 1.500 manifestantes en favor de la interrupción voluntaria del embarazo
  • La marcha reivindicó en Pamplona el aborto “libre y gratuito" y denunció la situación en Navarra
  • Diario de Noticias, 2008-02-17 # Ekhiñe Pla · Pamplona

Más de 1.500 personas reivindicaron ayer en Pamplona el derecho al aborto "libre y gratuito" en una manifestación organizada por la Comisión por el derecho al aborto y que estuvo arropada por numerosos colectivos feministas y grupos sociales, así como por Nafarroa Bai y los sindicatos ESK, STEE-EILAS, ELA y LAB. En la marcha se denunció la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra, donde "el gobierno de UPN impide la aplicación de la ley e incumple de plano la legislación vigente", así como se reclamó la falta de programas de educación y orientación sexual en los centros educativos públicos y la actuación del "poder judicial y su Policía".


A la manifestación, que partió a las 17.30 horas de la antigua estación de autobuses y recorrió las principales calles de Pamplona, acudieron entre 1.500 y 2.000 personas, según estimó la organización, y en ella se pudieron escuchar consignas como "fuera el aborto del código penal", "abortazteko eskubidea" o "el aborto es un derecho no un delito". La marcha finalizó en la plaza del Castillo con la lectura de un comunicado y la puesta en práctica, en sentido figurado, del lema "vamos a quemar la conferencia episcopal", al prender un cartel que representaba a la entidad religiosa, considerada por los manifestantes como "machista y patriarcal".


En el comunicado, leído por Miren Aranguren y Juana Aranguren, se denunciaron "las prácticas prevaricadoras del gobierno de UPN y la imposición de un modelo de relación familiar heterosexual". Asimismo, se exigió un cambio en la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo porque "no solamente resulta limitada por seguir manteniendo el derecho del aborto como un delito, sino que la práctica de los tres supuestos resulta cada vez más difícil de realizarse en los centros públicos, de forma gratuita y con garantías para las mujeres".


"La practica de la interrupción voluntaria del embarazo no se está realizando en centros públicos, no resulta gratuita, es una carrera de obstáculos médicos y judiciales y resulta una trampa maldita que termina deteniendo a mujeres y a profesionales", añadió el comunicado.


Por su parte, Begoña Zabala, de la Comisión por el derecho al aborto, criticó la situación actual ya que se están dando "unos recortes muy importantes e inaceptables en el ejercicio del derecho al aborto tanto en Navarra como en el resto del Estado". Sin embargo, se mostró esperanzada ya que "una sociedad que cree en el derecho de las mujeres y en la autodeterminación de su cuerpo va a apostar porque el aborto, al igual que en muchos países, no sea un delito sino un derecho garantizado".

No hay comentarios: