2008/02/08

> Berria: Anglikanismoa > REINO UNIDO: UN MINISTRO CONSIDERA INADECUADAS LAS DECLARACIONES DEL ARZOBISPO SOBRE LA SHARIA

  • Un ministro considera que las declaraciones del arzobispo sobre la sharia son inadecuadas
  • Reuters, 2008-02-08 # Paul Majendie · Londres / Editado en español por Gabriela Donoso

Un ministro del Gobierno británico acusó al arzobispo de Canterbury Rowan Williams de preparar "una receta para el desastre" al sugerir que la introducción de algunos aspectos de la ley islámica sharia en Gran Bretaña era inevitable.


Los principales partidos políticos de Gran Bretaña se distanciaron de los comentarios del jueves sobre la ley islámica hechos por Williams, el líder espiritual de los 77 millones de anglicanos del mundo, quien ya se encuentra enfrentando divisiones dentro de su Iglesia sobre la ordenación de sacerdotes homosexuales.


"No puedes ejecutar dos sistemas de leyes uno al lado del otro. Eso sería una receta para el caos," dijo el secretario de Cultura Andy Burnham, uniéndose a un coro de condenas para Williams.


Nick Clegg, líder de los centristas Demócratas Liberales, dijo: "sobre esto, creo que está equivocado," mientras el ex ministro del Interior David Blunkett dijo que formalizar la ley islámica "sería catastrófico en términos de cohesión social."


The Sun, el principal tabloide británico, dijo el viernes: "Es fácil descartar al arzobispo de Canterbury Rowan Williams como a un chivo tonto y viejo. De hecho él es una peligrosa amenaza a nuestra nación."


El tema de integrar de los 1,8 millones de musulmanes de Gran Bretaña ha sido ampliamente debatido desde julio del 2005, cuando cuatro musulmanes británicos realizaron ataques suicidas contra la red de transporte de Londres, matando a 52 personas.


Esos ataques hicieron surgir el cuestionamiento a una vieja política de evitar que haya una sola identidad británica y promover una sociedad multicultural, que algunos argumentan que ha llevado a la segregación de minorías étnicas.


Hablando con la cadena BBC, Williams dijo que otras religiones disfrutaron la tolerancia de sus leyes en Gran Bretaña e hizo un llamado a favor de una "acomodación constructiva" con la práctica musulmana en áreas como las disputas maritales.


Al ser consultado sobre si la adopción de algunos aspectos de la ley sharia era necesaria para la cohesión comunitaria, Williams dijo: "parece inevitable."


La sharia es el cuerpo de leyes religiosas islámicas basadas en el Corán, las palabras y acciones del profeta Mahoma y sus compañeros, y los fallos de los estudiosos islámicos. Cubre temas que incluyen culto, acuerdos comerciales, matrimonio y leyes penales.

No hay comentarios: