2008/02/08

> Berria: Argitalpenak > PASAIA: UN EMOCIONADO XABER PORTUGAL PRESENTO EL LIBRO "LA MEMORIA DE LOS VENCIDOS"


  • Un emocionado Xabier Portugal presentó el libro 'La memoria de los vencidos'
  • El Diario Vasco, 2008-02-08 # DV · Pasaia

Un emocionado Xabier Portugal, autor del libro histórico 'Pasaia 1931-1939, la memoria de los vencidos', fue quien presentó este nuevo trabajo, gracias a la ayuda de David Zapirain y al apoyo económico del Ayuntamiento de Pasaia y de Iberdrola. En la sala, repleta de gente, le acompañaron la alcaldesa Maider Ziganda y el escritor, Koldo Izagirre. El acto resultó interesante y buena muestra de ello fueron las dos horas en las que atentamente, los que acudieron al acto, escucharon los diversos pasos dados por Portugal para conseguir la serie de datos y fotografías reflejadas en el libro. Tras las palabras de saludo y agradecimiento por parte de la alcaldesa, el escritor Koldo Izagirre glosó la personalidad del autor del libro, para pasar a continuación a situar este trabajo de investigación dentro de la historiografía relativa tanto a la historia de Pasaia como a la de los estudios sobre la República y la Guerra del 36. El libro traspasa asimismo este interés al analizar también la evolución demográfica e industrial de Pasaia, para repasar a continuación la organización sindical y la conflictividad laboral que hubo en aquellos años, sin olvidar las aportaciones que se vivieron en el mundo de la cultura y el deporte.


Xabier Portugal comenzó a presentar los objetivos y ejes de su trabajo, hasta que un quiebro emocional hizo que Koldo Izagirre tuviera que continuar con la lectura de la presentación que el autor había preparado. Una vez recuperado, se entabló un interesante diálogo entre el público y el propio autor.


Este libro es el tercer número de la colección 'Sorginarri' y analiza cronológicamente los principales sucesos acaecidos desde la proclamación de la II República hasta la finalización del alzamiento militar liderado por el general Francisco Franco y su repercusión en la vida pasaitarra.

No hay comentarios: