2008/02/26

> Berria: Emakumeak > EUSKO IKASKUNTZA OFRECE UNA WEB QUE REFLEJA LA REALIDAD DE LA MUJER VASCA

  • Eusko Ikaskuntza ofrece una web que refleja la "realidad" de la mujer vasca
  • Andresare también analiza estudios sobre feminismo. Quiere reconocer la labor de mujeres que trabajan de forma "silenciosa" en distintos ámbitos sociales
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-26 # A.A. · Donostia

Un escaparate a través del que dar cuenta de la realidad de las mujeres vascas y, fundamentalmente, de la situación de los estudios feministas y de género producidos en Euskal Herria. Éstos son los dos vectores principales que guían la nueva web de Eusko Ikaskuntza, denominada Andresare, presentada ayer por Teresa del Valle, vicepresidenta de la entidad cultural, y Jone Miren Hernández, miembro de la misma institución.


Estas dos líneas centrales de trabajo se concretan en una serie de apartados alrededor de los cuales se articularán los contenidos de la página web, en la que Eusko Ikaskuntza trabaja desde hace más de un año.


"Quiere reconocer la labor de aquellas mujeres que han venido trabajando de forma más o menos silenciosa desde distintos ámbitos de la realidad social vasca, y que no tienen por qué estar necesariamente vinculadas a la academia, la creación o el conocimiento", explicaron las impulsoras de este proyecto.


En concreto, se trata de mujeres que, desde "su quehacer cotidiano, se afanaron por hacer de la vasca una sociedad mejor" y más desarrollada.


El usuario que se introduzca en la web encontrará en una de las secciones, llamada Biografías, las vidas y las memorias de mujeres destacables.


Por otra lado, se ha habilitado otro apartado, El Proyecto, que constituye "la auténtica apuesta" de Andresare. "Acoge una base de datos de la producción científica en materia de mujeres, feminismo y estudios de género en Euskal Herria, y un fondo documental donde, en la medida de lo posible, se irán almacenando los materiales y estudios propiamente dichos", explicaron Del Valle y Hernández.


Unida a este apartado estará la sección Quién es Quién, protagonizada por todo tipo de mujeres y hombres implicados en la "producción del conocimiento" y, específicamente, en los estudios feministas o de género.


La web incluirá una sección de Noticias y otra de Agenda, donde se prestará especial atención a los eventos científicos o académicos.


Otro punto de la página electrónica de Andresare recogerá la opinión de las usuarias sobre distintos aspectos de la realidad que les afectan. En este caso, también se dará la palabra a los hombres con el fin de que "reflexionen sobre situaciones o circunstancias" que afectan a las mujeres o a su relación con ellas.


En este apartado dedicado a cuestiones de actualidad se incluirá, igualmente, una sección de reseñas cuyo objetivo será dar eco y dotar de relevancia a publicaciones de diferente tipo que, o bien tengan como protagonistas a las mujeres vascas, o bien estén dedicadas a desarrollar la investigación y producción feminista o de los estudios de género.

No hay comentarios: