2008/02/14

> Berria: Erakusketak > ITALIA: TODO AVEDON EN MILAN


  • Todo Avedon en Milán
  • Milán acoge una retrospectiva con más de 200 imágenes del célebre fotógrafo estadounidense. La exposición recoge también sus trabajos realizados para la casa Versace
  • El País, 2008-02-14 # Reuters · Milán

Richard Avedon irrumpe en Milán. La galería Forma de Milán inaugura hoy una ambiciosa retrospectiva que recoge más de 200 imágenes del célebre fotógrafo estadounidense, conocido sobre todo como retratista de famosos, que falleció en 2004.


Retratos de Marilyn Monroe, Wharhol, Malcom X, Bob Dylan, los Beatles, Prince y Björk se codean en la muestra con fotografías de posguerra y documentos históricos como el reportaje de la celebración del Año Nuevo en Berlín tras la caída del muro. Y por supuesto, están también sus trabajos de moda, en especial los que surgen de su estrecha colaboración con la casa Versace, que patrocina la exposición. "Fue un hombre que amó a la moda", dice Donatella Versace.


Nacido en Nueva York en 1923, Avedon comenzó a colaborar a finales de los años 40 con revistas de moda como Vogue, Life y Harper's Bazaar y pronto se convirtió en el fotógrafo de referencia del mundo de la moda. Pero el artista se aproximó también a temáticas sociales, como su nunca publicado trabajo para Life sobre la vida en las calles de Nueva York (1949). No obstante, Avedon se consideraba ante todo un retratista, de lo que hay múltiples ejemplos en la muestra.


Su renombrada serie "En el oeste americano", resultado de sus viajes por el interior de Estados Unidos entre 1979 y 1984, inmortaliza a personajes marginales como un apicultor, un vagabundo, mineros, desempleados, trabajadores de refinerías o camioneros.

No hay comentarios: