2008/02/20

> Berria: Erakusketak > PARA NUESTRO AMIGO DE GALERIA DIECISEIS

  • Para nuestro amigo de Galería Dieciséis
  • Treinta artistas rinden con sus obras un sentido homenaje al fallecido Gonzalo Sánchez, alma de la conocida galería donostiarra, en la Ganbara del Koldo Mitxelena
  • El Diario Vasco, 2008-02-20 # Gorka Larrumbide · DV · San Sebastián

El Koldo Mitxelena Kulturunea presentó ayer un conjunto de 30 obras -4 esculturas y 26 pinturas-, de treinta artistas que han cedido sus trabajos para homenajear al recientemente desaparecido Gonzalo Sánchez, que con Galería Dieciséis rompió brecha en la capital donostiarra. Sánchez presentó siempre un proyecto coherente, convirtiéndose en un activo importante en el panorama artístico contemporáneo de Gipuzkoa. Descubrió el talento de muchos artistas, revitalizó a los viejos pintores y sin ninguna duda, se convirtió en referente cultural. El cáncer se cruzó en su camino en junio del pasado año. Ahora, sus amigos le rinden un sentido tributo con la exposición La mirada transferida, que desde ayer luce en las paredes de la Ganbara del KM. Su buena amiga, la profesora de Arte Carmen Alonso-Pimentel, es la comisaria de la exposición.


«Cuando muere Gonzalo, pronto se empiezan a escuchar voces que piden que se haga algo en su recuerdo, que recoja su trayectoria. Fue complicada la labor de escoger a los artistas más significativos que pasaron por la Galería Dieciséis, y más, teniendo en cuenta que había que ajustarse al espacio de la Ganbara. Al llevar años estudiando el trabajo de Amable Arias en tesis doctoral, -artista por el que Gonzalo tenía una gran admiración-, me consideraron la idónea, además de por la amistad que me unía a él», apuntó Carmen.


La elección de las 30 obras no ha sido tarea fácil. «Optar siempre es difícil, y por lo tanto, se crearon una serie de pautas como punto de partida. Por una parte, se seleccionaron a los artistas que estuvieron más presentes en la galería, los que hicieron varias exposiciones, y como consecuencia, tuvieron una continuidad a lo largo del tiempo. Por otra parte, se tuvo en cuenta a los artistas que exhibieron sus obras en los últimos diez años», sentenció la comisaria.


«En lo que se refiere a la selección de las obras, se ha procurado consensuar con los propios artistas pues, al tratarse de un homenaje, nos parecía importante que cada uno pudiera manifestar su aprecio con una obra que le satisfaciera plenamente. Asimismo, y en la medida de lo posible, se ha intentado exponer pinturas que el propio Gonzalo hubiera escogido para presentarlas en la galería. Así, no sólo están los artistas, sino también, las obras que en su día él consideró que eran las mejores», apuntó.


Con esta muestra se ha intentado resaltar la cercanía y vinculación con Gonzalo a lo largo de estos años, por lo que el resto de artistas, aquellos que no están en la exposición pero a los que les hubiera gustado estar, figuran en el catálogo como un testimonio de su aprecio a Gonzalo.


Cuando en 1983 se instaló en San Sebastián, la idea de crear una galería ya rondaba en su cabeza. Desde el número dieciséis de su local del Buen Pastor fue apostando por los nuevos talentos emergentes, cosa nada habitual en un mundo tan difícil. «Gonzalo hizo una apuesta clara por el arte contemporáneo, el trajo a los artistas y los apoyó, volvió la mirada hacia el realismo», añadió Carmen. Hoy, la Ganbara del Koldo Mitxelena rinde un merecido tributo a quien supo apostar por un criterio propio, alejado de las corrientes y las modas. Él reconoció el talento de los artistas y hoy, son los propios artistas los que reconocen su labor.


Un catálogo, un recuerdo
Para acompañar a la exposición se ha editado un catálogo, tanto en euskera como en castellano, que recoge, además de las reproducciones de las obras expuestas, dos textos que se presentan como complementarios.


La comisaria Carmen Alonso-Pimentel es la encargada de recordar a Gonzalo. El texto describe la galería por dentro, los criterios con los que abordó la creación de la galería, la línea estética que siguió y la gestión de la misma.


El otro texto es de Edorta Kortadi, que se centra más en el contexto en el que se mueve la Galería Dieciséis. En este se plasman las relaciones que entabló con las instituciones y con las otras galerías. Se abordan también los momentos en los que se instaló en San Sebastián, y el papel cultural que desempeñó en la ciudad.


Junto a los textos, una veintena de artistas dedican unas páginas a homenajear de forma escrita al galerista, agradeciéndole por su gran labor.

  • Los datos
  • Exposición: 'La mirada transferida' Gonzalo Sánchez- Galería Dieciséis
  • En: San Sebastián F Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea, en la Ganbara
  • Fechas: Hasta el 5 de abril de 2008. De martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas.
  • Organiza: Koldo Mitxelena.
  • Exponen: Alfredo Álvarez Plágaro, Lorena Amorós, José Ramón Anda, Juan José Aquerreta, Amable Árias, Alfonso Ascunce, Isabel Baquedano, Marta Cárdenas, Calo Carratalá, José Miguel Corral, Eduardo Chillida, Eduardo Chillida Belzunce, Cosme Churruca, Adrián Ferreño, Clara Gangutia, Jorge Garcia, Elena Goñi, Jesús Ibáñez, Jesús Mari Lazcano, José Llanos, Andrés Nágel, Javier Pagola, David Rodríguez Caballero, Juan Carlos Savater, Rafael Satrústegui, Pedro Txillida, Javier Valverde, Rosa Valverde, Eduardo Vega de Seoane y Ramón Zuriarrain.

No hay comentarios: