2008/02/22

> Berria: Erasoak > BARAKALDO: UN ADOLESCENTE RECIBE PALIZAS Y AMENAZAS DE DOS COMPAÑEROS Y SUS FAMILIARES

  • Un adolescente recibe palizas y amenazas de dos compañeros y sus familiares en Baracaldo
  • El Correo, 2008-02-22 # J.M. Mallo · J. Fernández

Cuatro días después de que se conociese la brutal agresión sufrida por una chica de 15 años en Ermua, otro episodio de violencia entre menores estremece Vizcaya. Un joven de 17 años, vecino de Barakaldo, padece el acoso y las amenazas diarias de dos compañeros de clase y de familiares y amigos de éstos. El enfrentamiento comenzó hace diez días, cuando se produjo la primera paliza. Ayer, la hermana de uno de los dos presuntos agresores protagonizó la última de estas intimidaciones, según desveló la madre de la víctima, que no ha dudado en denunciar los hechos en el Juzgado y en la comisaría de la Ertzaintza de Sestao.


La mujer acudió a los tribunales el pasado 11 de febrero. Ese día comenzó la pesadilla para el joven, «que ahora tiene miedo de ir solo a clase», relata su madre. Al finalizar la jornada lectiva en el centro de Lutxana en el que estudia, la víctima, de origen colombiano, se dirigió a uno de sus compañeros para preguntarle «por qué» le insultaba, según consta en el escrito judicial. Y la respuesta fue el golpe que le dio un amigo del aludido, que le causó una grave herida en un ojo. «Casi le dañan la córnea», se duele la progenitora.


Pero el incidente no acabó ahí. Los dos estudiantes -de 15 años- y la novia de uno de ellos le amenazaron y le advirtieron de que «tuviera mucho cuidado, que vas a cobrar», recoge la denuncia. Asustado, el adolescente contó lo sucedido a su madre. De inmediato, ambos acudieron al centro escolar para hablar con la directora, que le recomendó que «llegase más tarde a clase para no coincidir con los chicos», apunta el acta judicial.


Pero las amenazas no cesaron. El miércoles 13, la hermana de uno de los agresores, que estudia en la misma escuela, le intimidó: «'Te vamos a cortar los huevos', le dijo», asegura la madre del joven. Dos días después, la hermana del otro adolescente implicado le espetó lo mismo.


Alumnos conflictivos
La amenaza se cumplió y, el pasado martes, el chico sufrió otra paliza en el exterior del colegio, en el tiempo de recreo. En ese momento y según figura en la denuncia presentada ese mismo día ante la Ertzaintza, uno de los agresores se acercó al joven acompañado por «otro varón, de 27 años». Y sin mediar palabra, ambos le propinaron varios puñetazos y patadas, le tiraron al suelo y le amenazaron. El agredido, que sufre problemas para andar por los golpes, se refugió en un bar y desde allí llamó a la Policía. Los agentes desplazados al lugar tomaron declaración a los asaltantes y les dejaron en libertad.


Los dos estudiantes denunciados han sido expulsados del colegio. Pero no sólo por este episodio. Tanto ellos como la víctima ya habían sido «amonestados» por mala conducta, apuntaron fuentes del centro. «Todos habían firmado un compromiso de buen comportamiento, pero estos dos lo han incumplido», concluyeron.

No hay comentarios: