2008/02/19

> Berria: Erauzketa > CATALUNYA: LA GENERALITAT FINANCIARA LAS RECONSTRUCCIONES DE CLITORIS A LAS VICTIMAS DE UNA ABLACION

  • Cataluña financiará las reconstrucciones de clítoris a las víctimas de una ablación
  • ABC, 2008-02-19 # Esther Armora · Barcelona

Las mujeres que han sido víctimas de una ablación podrán, si lo desean,acceder gratuitamente a una cirugía reconstructiva del clítoris en Cataluña. Así lo prevé un proyecto de ley que prepara el gobierno catalán, destinado a mejorar la atención integral a este colectivo de mujeres inmigrantes.


La futura ley de los derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista, a cuyo borrador ha tenido acceso ABC, recoge explícitamente en su artículo 71 que el sistema sanitario público se compromete a financiar este tipo de intervenciones. El proyecto, impulsado por la consejería de Acción Social y Ciudadanía, fue admitido a trámite por el Parlamento catalán el pasado 4 de septiembre.


Revertir la mutilación «La Generalitat debe contar con los mecanismos sanitarios de intervención quirúrgica para poder hacer frente a la demanda de las mujeres que quieran revertir los efectos de la mutilación practicada, así como mecanismos de apoyo psicológico, familiar y comunitario», apunta el citado artículo. Añade, asimismo, que «en los casos de menores, y cuando haya riesgo para su salud, los profesionales deben poder contar con los mecanismos que les posibiliten la práctica de la intervención quirúrgica».


El departamento catalán de Salud avanzó ayer que ya hay centros en la red sanitaria pública «capacitados» para realizar estas intervenciones y citó a dos de los grandes hopitales de referencia catalanes: el Hospital del Valle de Hebron y el Hospital Clínic, ambos en Barcelona.


Recordó también que en el sistema sanitario público se llevan a cabo ya reconstrucciones vaginales muy complejas. La consejera de Salud, Marina Geli, avanzó que pese a que hay varios centros preparados para practicar reconstrucciones de clítoris, «aún no se ha decidido en qué hospitales de la red pública se llevarán a cabo» cuando se apruebe la normativa. Este tipo de intervenciones sólo están indicadas para mujeres adultas que han sufrido una mutilación parcial, lo que hace posible que la cirugía recupere la parte del clítoris. En un 60% de los casos las pacientes recuperan sensibilidad.


Por su parte, Geli recordó también que esta medida de atención quirúrgica a las víctimas que lo soliciten, irá acompañada de una campaña destinada a prevenir este tipo de mutilaciones. En este sentido, explicó que la Generalitat ultima la elaboración de una guía de orientación a la red sanitaria para detectar y prevenir ablaciones. «El objetivo es que este tipo de prácticas se erradiquen», apuntó la consellera.


Muy poca demanda Fuentes de la conselleria de Salud indicaron que, aunque muchos centros están actualmente capacitados para practicar estas intervenciones, «por el momento, no hay demanda». La única petición de este tipo de cirugía se produjo hace unos meses en el Hospital Valle de Hebron de Barcelona, aunque «finalmente no se produjo».


Fuentes próximas al centro explicaron ayer a este diario que «los padres solicitaron la intervención pero luego se echaron atrás». Respecto a este mismo caso, la consejera Geli precisó ayer que la reconstrucción no se realizó porque «no estaba indicada» y no porque la Generalitat se negara.


La Generalitat pretende que con esta nueva normativa, las mujeres adultas inmigrantes que han sido sometidas a estos procesos en su infancia y ahora «estén ya perfectamente integradas en nuestra sociedad, tengan la oportunidad de rehacer sus vidas». «Nuestro mayor interés es intentar prevenir la ablación infantil porque es una mutilación que no tiene ningún interés cultural», concluyó la consejera.

No hay comentarios: