2008/02/26

> Berria: Eskubideak > MARRUECOS: ASOCIACIONES PRO DERECHOS HUMANOS PIDEN LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • HRW pide al Gobierno de Marruecos que proteja el derecho a la privacidad y el juicio justo
  • Terra, 2008-02-26

La organización Human Rights Watch (HRW) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos pidieron hoy al Gobierno de ese país que proteja los derechos a la privacidad y a tener un juicio justo.


Las dos asociaciones emitieron hoy en Nueva York un comunicado en el que piden al Gobierno de Marruecos que 'revoque la ley que estipula la prisión para quienes realizan actos homosexuales consentidos', así como el artículo 489 de su código penal.


Asimismo, señalaron que también han pedido la liberación de los seis hombres que han sido encarcelados bajo la aplicación de ese artículo, que prevé penas de prisión para quienes 'cometan actos lascivos o no naturales entre personas del mismo sexo'.


HRW recordó que en noviembre de 2007 la Policía marroquí detuvo a esos hombres después de que circulase por internet un video sobre una fiesta privada en la ciudad de Ksar el-Kbir, ubicada entre Rabat y Tánger.


También señaló que aunque la fiscalía no presentó en el juicio pruebas de que los acusados habían violado ese artículo y pese a que los detenidos negaron los cargos, un tribunal los sentenció a 10 meses de prisión.


Una apelación presentada el pasado 15 de enero ante un tribunal de Tánger ratificó la condena pero redujo sus sentencias, señalaron ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos.


'Ese juicio demuestra cómo una ley injusta puede utilizarse para violar el derecho básico a la privacidad y estimular los prejuicios sociales', dijo el director de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Joe Stork.


Por su parte, Khadija Ryadi, presidente de la asociación marroquí, subrayó que 'cuando un juicio es injusto como ocurre con éste, la gente tiene que protestar ante las autoridades. Las creencias pueden diferir, pero todos deben de compartir el deseo de justicia'.


Ambas asociaciones invitan a través de su página de internet a los ciudadanos de todo el mundo a firmar su petición que será enviada al Gobierno de Marruecos, pero en la que no se harán públicos los nombres de quienes lo firmen.

No hay comentarios: