2008/02/20

> Berria: Eskubideak > UN MAGISTRADO DEL SUPREMO ASEVERA QUE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL NO ESTA PROHIBIDO EN LA CONSTITUCION

O'Callaghan, Herrera y Alonso

  • El magistrado del Supremo Xavier O´Callaghan asevera que “el matrimonio homosexual no está probibido en la Constitución, y no hay una razón legal seria para declararlo anticonstitucional”
  • El experto apoya, en el II Congreso Mundial de Familia y Menores de El Ejido, “la adopción por parte de homosexuales”
  • Teleprensa, 2008-02-20

El debate en el II Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores que se celebra en El Ejido (Almería) del 19 al 22 de febrero está siendo apasionante entre los catedráticos y juristas participantes. Así, si ayer Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, avisaba que “es inconstitucional la reforma del Código Civil para la regulación de los matrimonios homosexuales”, hoy, le ha rebatido esta argumentación el magistrado del Tribunal Supremo Xavier OCallaghan, a su vez catedrático de Derecho Civil. ´


El magistrado Xavier O´Callagah asevera que “la Constitución no prohíbe en ningún artículo el matrimonio entre personas del mismo sexo. No lo impide, y los que se empeñan en insistir en que es inconstitucional no tienen argumentos. No hay razón legal seria para prohibir el matrimonio homosexual”. Y, curiosamente, usa el mismo argumento de Domingo Bello, pero con otra interpretación del artículo 32.1 de la Constitución, que manifiesta que El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. “En ningún momento dice la Carta Magna que tiene que ser entre ellos, sino que libremente el hombre o la mujer puede contraer matrimonio, con quienes quieran”.


Hay que recordar que la reforma del Código Civil para la regulación de matrimonios homosexuales está recurrida ante el Tribunal Constitucional, y, por lo que se aprecia, no hay consenso ni en los propios especialistas en la materia a nivel jurídico.


Xavier O´Callaghan también ha tratado, en el congreso organizado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y la UAL, sobre la adopción entre homosexuales. “La ampliación de la adopción a los homosexuales es un derecho y evidentemente no hay argumentos jurídicos para impedir que una pareja del mismo sexo pueda adoptar a un menor”, afirma el magistrado.


Custodia compartida
Por otra parte se ha referido, en un encuentro con la prensa acompañado, entre otros, por el presidente del comité organizador, Ramón Herrera, a la regulación de la custodia compartida de los hijos que introduce por primera vez la nueva Ley del Divorcio. “Es un tema complejo, y lo único claro es que debe prevalecer el interés del menor. Yo, cuando el hijo ya tiene 15 años de edad, no creo que haya problemas, pero menos de esa edad, pienso que se puede desestabilizar al menor”.


En el congreso mundial participan más de 500 personas procedentes de 15 países y de 40 universidades de todo el mundo. En concreto, hay representantes de América, África y Europa, que se traduce en especialistas de Brasil, Cuba, Argentina, México, Costa Rica, Uruguay, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Alemania, Noruega y España.

No hay comentarios: