2008/02/21

> Berria: Hauteskundeak > EL PARTIDO POR LAS LIBERTADES CIVILES PIDE UN 10% DE REPRESENTACION GAY Y LESBICA EN LAS INSTITUCIONES

  • Partido gay exige Ley de Paridad que garantice un 10 por ciento de representación del colectivo en instituciones
  • Terra, 2008-02-21

'Libertades Civiles', el primer partido formado por el colectivo gay, lésbico, transexual y bisexual, manifestó hoy su 'cansancio' porque los partidos mayoritarios 'los utilicen para titulares', motivo por el que reivindicó como una de sus propuestas electorales la creación de una Ley de Paridad que represente al 10 por ciento de la población gay en las instituciones.


Con su campaña, que se iniciará esta noche en Madrid con la pega de carteles por parte de su cabeza de lista y primera candidata transexual al Gobierno, aspiran a lograr 'uno o dos escaños' y 350.000 votos.


La formación presentó esta mañana su programa electoral junto a otros cinco partidos minoritarios y temáticos convocados por la formación 'Por un Mundo Más Justo' (PUM+J) para dar a conocer sus propuestas de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Este grupo de candidaturas extraparlamentarias incluye propuestas de formaciones antitaurinas, defensoras de los no fumadores, pro voto en blanco o integradas en exclusiva por el colectivo gay, lésbico, transexual y bisexual.


Así, el partido 'Por Un Mundo Más Justo', que concurrió por primera vez a los comicios europeos en 2004, se presenta en las 52 circunscripciones electorales con la intención de erradicar la pobreza desde la política con el aumento de la ayuda oficial del Gobierno hasta el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto. La formación, que aspira a conseguir 15.000 votos el próximo 9 de marzo, reivindica la enseñanza primaria universal y el acceso de la población mundial a los servicios de salud.


Por su parte, el recién nacido partido 'Alternativa en Blanco' aspira a 'dar visibilidad al descontento' del electorado y situarse como un lugar de encuentro de los disidentes críticos con la política actual. Entre sus propuestas se encuentran la petición del voto en blanco computable y la modificación de la Ley Electoral.


Otra de las formaciones sin representación parlamentaria que se presenta por primera vez a los comicios es 'Alternativa, Motor y Deporte', que destacó como sus propuestas principales la retirada de las 'vallas asesinas' y la regulación frente a la prohibición en materia de tráfico. El representante de la formación no quiso entrar en detalles de otras propuestas al denunciar que estas 'son fusiladas' por los grandes partidos, entre las que mencionó el Estatuto del Deporte sugerido por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.


El 'Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal' se presenta como una alternativa 'ética, política y social' que reclama la abolición del espectáculo 'aberrante' de las corridas de toros y el vegetarianismo como obstáculo básico para la consecución de los derechos de otros animales.


Por último, el Partido de los No Fumadores (PNF) defendió su candidatura electoral formada por un 'heterogéneo' grupo de personas defensoras de la salud como una alternativa para aquellos que quieren cuidar su estado. El PNF se mostró crítico con la actual Ley contra el tabaco al considerar que se incumple en su totalidad y propuso la financiación pública de los tratamientos para dejar de fumar.


Todas las formaciones manifestaron la falta de medios y financiación de su campaña electoral y señalaron las nuevas tecnologías como parte fundamental de dar a conocer sus iniciativas al electorado.

No hay comentarios: