2008/02/13

> Berria: Hauteskundeak > LOS MENORES DE 14 AÑOS APENAS COMETEN DELITOS GRAVES

  • Los menores de 14 años apenas cometen delitos graves
  • El País, 2008-02-13 # Natalia Junquera · Madrid

"Son absolutamente excepcionales", "prácticamente inexistentes", "muy, muy raros". Los fiscales y jueces de menores consultados por este periódico coinciden. Los menores de 14 años apenas cometen delitos graves como homicidios o violaciones. Esos son los casos -junto con la multirreincidencia- para los que el líder del PP, Mariano Rajoy, propone rebajar la edad penal a los 12 años (lo que significa que podrían ser castigados con el internamiento en un centro de menores, no con la cárcel).


Las estadísticas también coinciden. Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza detuvieron en 2007 a 349 menores de 14 años, entre ellos uno por homicidio y seis por delitos contra la libertad sexual. Según un estudio del Centro Reina Sofía elaborado a partir de datos del Ministerio del Interior, en 2006 hubo un solo caso de delito de homicidio cometido por un menor de 14 años. En 2005, ninguno. En los cinco años anteriores, 11.


La fiscal de menores de Valencia, Gabriela Bravo, considera que la propuesta de Rajoy "crea un alarmismo que no obedece a la realidad y que sólo sirve para aupar el ánimo vindicativo de la sociedad". "Son casos tan excepcionales que no puedo entender por qué se plantea cambiar la legislación para rebajar la edad penal. Es una barbaridad. No existe tal problema de menores de 14 años que cometan ese tipo de delitos", añade. "Es una propuesta absurda y populista, que pretende hacer parecer lo que no es. No hay un problema de orden público con los menores de 14. La mayor parte de los delitos cometidos por debajo de esa edad son bajadas de canciones de Internet", afirma el ex fiscal de menores y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Pantoja.


El principal tipo de actividad delictiva (34,36%) que sí cometen los menores de 14 años es bajarse música o películas del ordenador. El segundo, utilizar el ordenador para hacking, es decir, construir y solucionar problemas que atenten contra la vulnerabilidad de un sistema informático. Son las conclusiones del primer informe sobre la Jurisdicción de Menores, una investigación de la Sección de Estudios Sociológicos del CGPJ en la que fueron entrevistados más de 4.000 menores de toda España.


Los expertos consultados tampoco apoyan la otra propuesta de Rajoy de enviar a prisión a los menores con delitos más graves cuando cumplan 18 años. Ahora es un juez el que valora, caso por caso, si al cumplir la mayoría de edad debe terminar de cumplir la condena en un centro penitenciario. En cualquier caso, podrá permanecer en un centro de menores hasta los 21 años como máximo. Después, terminaría de cumplir su condena en prisión. La pena máxima de internamiento a la que pueden ser condenados los menores de 18 años es de 10 años.


"En la cárcel van a hacer la carrera universitaria del delito. Las cárceles españolas están sobresaturadas, mientras que en los centros de reforma hay unos equipos de trabajadores magníficos. Sin ninguna duda, las posibilidades de reeducación son mucho más bajas en la cárcel. A la sociedad le puede parecer una buena medida, pero si envían a un chaval de 18 años a la cárcel tiene muchas más posibilidades de reincidir al salir, que si permanece en un centro de reforma", asegura Javier Urra, primer Defensor del Menor y psicólogo de la Fiscalía del Menor.


"Es incompatible con el afán de reeducación del menor. Homologar la jurisdicción de adultos con la de menores es un error. Va en contra de los principios de la Convención de los Derechos del Niño", añade Gabriela Bravo.

No hay comentarios: