2008/02/01

> Berria: Hauteskundeak > LOS SOCIALISTAS ACUSAN A LOS OBISPOS Y AL PP DE APOYARSE MUTUAMENTE

  • Los socialistas acusan a los obispos y al PP de apoyarse mutuamente
  • El partido en el Gobierno considera "inmoral" que se utilice el terrorismo
  • El País, 2008-02-01 # L.R. Aizpeolea · Madrid

Los socialistas conocían la aversión al Gobierno del sector más duro que domina la Conferencia Episcopal. Lo comprobaron en la concentración de la Plaza de Colón (Madrid) del pasado 30 de diciembre cuando oyeron al cardenal Vicente García-Gasco acusar al Ejecutivo de aprobar una legislación antidemocrática. Pero no esperaban que, ante las elecciones, la Conferencia Episcopal se pronunciara de manera tan rotunda en su contra. Ni tampoco pensaban que en el pronunciamiento electoral de los obispos se llegara a utilizar el terrorismo, igual que el PP, para atacar al Gobierno, hasta llegar pedir que no se vote a quienes han negociado con terroristas. Ante la gravedad del ataque, la Ejecutiva del PSOE respondió con un comunicado en el que denuncia la complicidad política de la Conferencia Episcopal con el PP durante toda la legislatura, rubricada ahora en vísperas de elecciones.


"Si los obispos quieren apoyar al PP, están en su derecho. Al fin y al cabo, los obispos y los dirigentes del PP se han pasado toda la legislatura manifestándose juntos en contra de las leyes de derechos civiles que ha aprobado el Parlamento. El PP ha secundado las posiciones del sector más duro de los obispos y ahora el sector más duro de los obispos apoya al PP", señala el comunicado socialista.


Para el PSOE, lo más grave e "inmoral" del pronunciamiento de los obispos "es que utilicen, como el PP, el terrorismo para hacer campaña". Los socialistas recuerdan a los obispos que "si no hay que votar a los partidos que han dialogado con ETA, no hay que votar a nadie porque ningún partido cumple ese requisito". El comunicado recuerda que Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar dialogaron con ETA, con la particularidad de que el Gobierno del PP utilizó a "un obispo como intermediario". Se refiere al hoy obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, que participó en la reunión mantenida en Vellvey (Suiza) por una delegación del Gobierno de Aznar con otra de ETA en mayo de 1999. Los socialistas acusan a los obispos de no creer en el Estado constitucional y en la sociedad laica, que "defiende la inmensa mayoría de los españoles, católicos y no católicos".


El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, consideró "escandalosa y farisea la manipulación que los obispos hacen del terrorismo", y le pareció "lógico, aunque inmoral", que pida el voto "para la derecha que encarna el PP". Josep Antoni Duran, dirigente de CiU, aseguró que siempre respeta las opiniones de los obispos, aunque no siempre las comparta, "y en este caso no la comparto", informa Miguel González. Lamentó el sesgo partidista de la nota de los obispos, pues "sólo le ha faltado poner nombres y apellidos", en alusión al PP. Emilio Olabarria (PNV) advirtió de que al intentar "movilizar conciencias para las elecciones, la Iglesia se retrotrae a sus momentos más negros".

No hay comentarios: