2008/02/26

> Berria: Hauteskundeak > PNV: ORTUZAR HACE AUTOCRITICA Y REFUERZA SU COMPROMISO ACTIVO CON LAS POLITICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Ortuzar hace autocrítica y refuerza su compromiso activo con las políticas contra la discriminación
  • EAJ-PNV, 2008-02-26

Representantes de EAJ-PNV, entre los que se encontraban el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Josu Erkoreka, y la candidata al Senado, Margarita Uria, han mantenido esta mañana una reunión en Sabin Etxea con diferentes colectivos de gays, lesbianas y transexuales para analizar su problemática.El presidente del BBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido en relación con este tema que “desde el PNV tenemos claro que debemos hacer autocrítica por no haber sabido socializar nuestros planteamientos”.


Asimismo, ha constatado que a pesar de que “nuestra actuación político institucional en los últimos años ha sido en defensa de los derechos del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, aún nos queda mucho por hacer a todos para garantizar una igualdad efectiva y un trato no discriminatorio”.


Ortuzar ha manifestado que desde el PNV “apostamos por un compromiso activo desde las Administraciones que gestione el Partido Nacionalista Vasco con las políticas activas contra la discriminación, con los proyectos de sensibilización contra los estereotipos y de normalización de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, con la lucha contra la homofobia y transfobia, y con las acciones que favorezcan la visibilidad de gays, lesbianas y transexuales”.


En este capítulo de la visibilidad, el presidente del BBB ha hecho una mención especial a las lesbianas “que soportan un doble trato desigual, como mujeres y como homosexuales”. “Somos conscientes que en todos los ámbitos y quizá especialmente en el que más directamente nos concierne –el de la política- la presión social y las dificultades para una vida absolutamente plena y en igualdad son especialmente difíciles. El esfuerzo de las administraciones debe ser en este caso mayor para luchar contra esa doble discriminación”, ha afirmado.


Respecto a los problemas de las personas transexuales, Andoni Ortuzar ha asegurado que “nos comprometemos sin reservas con las conclusiones de la ponencia parlamentaria sobre esta materia”. También, ha reconocido el hecho de que el sistema público de salud incluya las prestaciones directas tanto psicológicas, hormonales y quirúrgicas mamarias “es un avance que nos sitúa entre las sociedades más adelantadas en esta materia”.


Por último, ha reconocido que “la solución a la reasignación genital quirúrgica a través de los desvíos a otras Comunidades o al sector privado con plenas garantías de profesionalidad resulta la solución más razonable tanto médica como social y económicamente”.


Por su parte, la candidata al Senado por Bizkaia, Margarita Uria ha recordado la labor realizada por el PNV en este campo en la última legislatura. Entre otras actuaciones, ha destacado que “cuando se aprobó la Ley de Matrimonio entre personas de mismo sexo, desde la libertad de voto de la que disponíamos, los siete diputados del Grupo Vasco votamos a favor de que estas personas pudiesen contraer matrimonio en condición de igualdad las personas heterosexuales”.


También ha puesto como ejemplo del compromiso con las políticas de lucha por la igualdad “los numerosísimos ayuntamientos gobernados por el PNV donde se celebran matrimonios de está índole”. Y ha enfatizado “el PNV cree en una sociedad en la que no exista discriminación por razón de la orientación sexual, ni en relación con las relaciones con la administración, ni tampoco en las propias relaciones sociales”.

No hay comentarios: