2008/02/13

> Berria: Hauteskundeak > SELLAM: "NO HAY EXCUSAS PARA QUE UN MUSULMAN VOTE AL PARTIDO POPULAR"

  • Sellam: “No hay excusas para que un musulmán vote al Partido Popular”
  • El Faro de Ceuta, 2008-02-13 # José Ramón Ponce

La presidenta de Intercultura, Yonaida Sellam, aseguró ayer que “no hay una excusa para que un musulmán vote al Partido Popular” después de la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, del Contrato para la Integración de los Inmigrantes, que contiene la prohibición del ‘hiyab’ en las escuelas. Este hecho, unido a “la postura internacional” adoptada por el PP, es motivo suficiente para que, dijo Sellam, ningún musulmán vote a los populares en las elecciones del próximo día 9 de marzo.


La dirigente de la Fundación Intercultura criticó, asimismo, al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien, según cree, “debería haberse manifestado contra la propuesta de Rajoy y haber antepuesto los intereses de los ciudadanos a los de su partido”.


Por su parte, el portavoz de la Comisión Islámica, Abderraman Ben Yahiya –quien dio la rueda de prensa junto a Sellam–, calificó de “islamófobo” el contrato lanzado por el líder popular y negó cualquier parecido con la realidad francesa. Allí su posición es “laica” y “se restringe cualquier forma religiosa”, no solamente el uso del velo, dijo Ben Yahiya, quien consideró la actitud del PP “cargada de hipocresía”. El hecho de que Melilla y Ceuta, en su caso, estuvieran exentas de la normativa acerca del uso del ‘hiyab’ no es excusa para el portavoz de la Comisión Islámica, para quien dicho precepto “rompe el principio constitucional de igualdad ante la Ley”. Ben Yahiya argumentó también que es un “insulto” para los musulmanes que Rajoy y la consejera de Contratación y Patrimonio, María del Carmen Dueñas, digan que el velo es un signo de “opresión” para las mujeres, y contrapuso que, por el contrario, “es un derecho y un signo identitario”.


Hasta ese punto, el dirigente de la Comisión Islámica incluso aseguró que “la igualdad de la mujer es una causa del Islam” y que Occidente “no puede dar clases de igualdad entre sexos”, ya que, por ejemplo, el sufragio universal no se estableció hasta la década de los 40. En este sentido, Ben Yahiya recordó la “desigualdad” de salarios entre hombres y mujeres y rechazó la postura occidental de “la mujer como elemento de mercadotecnia y consumo del macho”.

No hay comentarios: