2008/02/25

> Berria: Hiesa > LAS PRUEBAS DE UN NUEVO GEL CONTRA EL SIDA MUESTRAN RESULTADOS PROMETEDORES

  • Pruebas nuevo gel contra sida muestran resultados prometedores
  • Reuters, 2008-02-25 # Maggie Fox / Editado en español por Silene Ramírez

Un gel que utiliza una popular droga para proteger a las mujeres del virus del sida es seguro y aceptable, aunque es muy pronto para saber si en realidad previene la infección, reportaron el lunes investigadores.


El gel utiliza la droga tenofovir, vendida bajo el nombre de Viread por el grupo Gilead Sciences Inc.


El estudio, divulgado en una reunión de investigadores del sida en India, representa una buena noticia para el campo de los microbicidas. Incluyó a 200 mujeres sexualmente activas y VIH negativas de Estados Unidos e India.


"El gel es seguro de usar y bien tolerado por mujeres VIH negativas. Ese es un mensaje clave de nuestros hallazgos," dijo el doctor Craig Hoesley de la University of Alabama en Birmingham. "Esto prepara la escena para mayores estudios para determinar si el tenofovir puede prevenir la infección por VIH," añadió.


Los microbicidas son productos, como geles o cremas, que pueden ser aplicados vaginal o analmente para prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida.


La semana pasada un estudio mostró que un candidato, llamado Carraguard, no protege a las mujeres de la infección.


Otros dos microbicidas potenciales han hecho más propensas a las mujeres a infectarse, un espermicida llamado nonoxynol-9 y el producto Ushercell, realizado por Polydex Pharmaceuticals, empresa con sede en Toronto, Canadá.


El producto tenofovir parece ser seguro, dijo el equipo de investigadores, financiado por el National Institutes of Health. Es el primer microbicida potencial en usar una droga con licencia para el sida.


Fue una prueba clínica fase II diseñada para mostrar su seguridad, no así su efectividad.


"Es un momento crítico para todos los que estamos comprometidos en la prevención del VIH y realmente creo que estamos cruzando una esquina," dijo Sharon Hillier de la escuela de Medicina de la University of Pittsburgh, quien dirigió el estudio.


Las mujeres conforman hasta un 46 por ciento de las 33,2 millones de personas infectadas con el virus del sida, según la agencia de Naciones Unidas UNAIDS.


Hillier dijo que no está claro cuánto tiempo permanece el tenofovir en la vagina de una mujer.


"Actualmente, hay estudios muy alentadores que sugieren que aún cuando se va el tenofovir de la vagina, la droga misma se mantiene en el tejido vaginal," dijo Hillier en un correo electrónico.


"Lo importante que aprendimos es que su uso encubierto, o uso secreto, no es un parámetro importante para las mujeres, y que de hecho hallamos que el 12 por ciento de las mujeres que usaron el gel dijeron que tuvieron sexo más placentero y ninguna de las mujeres dijo que el gel hizo menos placentero al sexo," agregó.

No hay comentarios: