2008/02/23

> Berria: Huateskundeak > EZKER BATUA PIDE EL DIVORCIO EXPRESS DE LA IGLESIA Y EL ESTADO PORQUE ES UN MATRIMONIO MUY MAL AVENIDO


  • López Aulestia pide el "divorcio express" de la Iglesia y el Estado porque "es un matrimonio mal avenido"
  • Europa Press, 2008-02-23

La cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak al Congreso por Gipuzkoa, Isabel López Aulestia, exigió hoy "el divorcio express" de la Iglesia y el Estado porque es "un matrimonio muy mal avenido, cuya unión no beneficia en nada a la ciudadanía".


En un acto en San Sebastián, la candidata de EB reivindicó "una efectiva y real separación" entre las organizaciones religiosas y el Estado, que "desde luego no existe actualmente, ya que el PSOE no ha hecho absolutamente nada para intentar separar Iglesia y Estado". "Al contrario, ha alimentado en los medios de comunicación una confrontación artificial, mientras que en la práctica ha sido ha aceptado conceder prebendas y ventajas económicas a la Iglesia Católica", añadió.


López Aulestia realizó estas declaraciones en una concentración que Ezker Batua Berdeak celebró esta tarde frente a la catedral del Buen Pastor bajo el lema en euskera y castellano 'divorcio express, iglesia y estado'. Junto a ella, participaron en el acto la cabeza de lista de EB al Senado, Arantza González, el coordinador de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Antton Karrera, y militantes de la formación de izquierdas.


La cabeza de lista de EB al Congreso recordó que en las Juntas Generales de Gipuzkoa se debatió el pasado miércoles una iniciativa de la formación que representa en la que se instaba al Gobierno central a derogar "los beneficios fiscales de la Iglesia católica, y que, para ello, proceda a la modificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, con el objetivo de introducir las modificaciones necesarias en las normas forales".


"Pues bien, el PSE-EE, el PP, PNV y EA no permitieron que saliera adelante demostrando claramente que están a favor de ofrecer privilegios a la Iglesia", aclaró.


López Aulestia explicó que las organizaciones religiosas "tienen derecho a expresarse y a intentar convencer, pero de ningún modo a imponer sus criterios ni a recibir trato de favor por parte del Estado, ni el Estado puede seguir las pautas que dictan". "En una democracia, quien decide son los ciudadanos", subrayó.


En ese sentido, aseguró que, "frente al resto de formaciones, EB es la izquierda vasca que defenderá la auténtica separación de la Iglesia y el Estado en Madrid, lo que significa en la práctica la no-financiación de las iglesias con dinero público y la derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1976 y 1979 del Estado español con la Iglesia católica".

No hay comentarios: