2008/02/12

> Berria: Islama > ARABIA SAUDI: VETO RELIGIOSO A SAN VALENTIN PARA PREVENIR EL VICIO INDECENTE

  • Veto a San Valentín en Arabia Saudí para prevenir el vicio indecente
  • La policía religiosa ('Mutawa') se encarga de vigilar a los floristas saudíes para que no vendan rosas rojas en sus tiendas. Esta situación ha dado lugar a la creación de un mercado negro en el que el coste por unidad es tres y cuatro veces superior
  • 20 Minutos, 2008-02-12 # EFE

El precio de las flores en el mercado negro en Arabia Saudí ha aumentado considerablemente después de que la policía religiosa o "Mutawa" decidiera prohibir la celebración del Día de San Valentín en este muy conservador reino árabe.


Según afirma hoy la revista "Saudi Gazzette" en su página web, miembros de la llamada "Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio" han visitado en los últimos días varias tiendas de flores para advertir a sus propietarios de que no vendan rosas rojas.


Floristas citados por la publicación aseguran que los agentes de la "Mutawa" les ordenaron "quitar cualquier cosa de color rojo, sean flores, cajones o papel".


Los floristas aseguran que esta no es la primera vez, y que los miembros de la policía religiosa suelen visitar las tiendas de flores cada año antes del Día de San Valentín para advertir a los vendedores, y "decomisar todo lo que tenga color rojo o simbolice el amor".


Esta situación ha dado lugar a la creación de un mercado negro de flores rojas, y "el coste de una rosa, que era de unos 7 reales saudíes (menos de dos dólares) puede estar ahora entre 20 y 30 reales saudíes (entre 5 y 8 dólares)", dijo uno de los floristas.


Varios religiosos saudíes, incluido el jeque Jaled Al Dosari, habían calificado de "pecado" la celebración de fiestas no musulmanas, como el San Valentín, que a su juicio "anima a hombres y mujeres no casadas a tener relaciones inmorales"


Pese a ello, la revista asegura que muchos jóvenes suelen celebrar la fiesta a través de las numerosas páginas de chat en internet, enviando tarjetas a sus parejas, mientras que muchos saudíes prefieren pasar ese día fuera del reino wahabí.


"Viajaremos en la noche del miércoles a Dubai (en Emiratos Árabes) para celebrar la fiesta como una pareja", dijo Hannan Radi, una profesora saudí, citada por la publicación.

No hay comentarios: