2008/02/13

> Berria: Islama > DINAMARCA: SE PUBLICAN DE NUEVO LAS CARICATURAS

  • Mahoma: de nuevo caricaturas
  • BBC Mundo, 2008-02-13

Los principales diarios de Dinamarca publicaron nuevamente una de las controvertidas caricaturas de Mahoma que desataron la ira en el mundo islámico hace dos años, como protesta ante un supuesto plan para asesinar a uno de los dibujantes.


Este martes, la policía danesa arrestó a tres personas sospechosas de estar planificando el asesinato de Kurt Westergaard, el caricaturista del periódico Jyllands Posten, en donde primero aparecieron las viñetas.


En respuesta, los principales periódicos daneses publicaron una de las 12 caricaturas que generaron muertes, controversia, indignación y protestas en 2005, informa Thomas Buch-Andersen, corresponsal de la BBC en Copenhague.


La viñeta representa a Mahoma con una bomba con la mecha encendida como turbante.


En respaldo
Los periódicos republicaron las ilustraciones como muestra de solidaridad con el autor y para reafirmar la libertad de expresión.


Editoriales de esos medios de prensa expresan que nadie debe sentir que su vida está en peligro por dibujar un caricatura.


Además, estiman que el presunto plan para asesinar al dibujante no es sólo un ataque contra Westergaard -que está junto a su familia bajo protección policial- sino contra la cultura democrática.


Las manifestaciones de protesta contra la publicación de las caricaturas ocasionaron más de un centenar de muertos en varios países.


El Islam considera ofensiva la representación en imágenes del profeta Mahoma.


El complot de asesinar a Westergaard desarmado por la policía danesa llegó como un golpe de sorpresa para la mayoría de los daneses, que creían que el asunto estaba superado, explica nuestro corresponsal.


El dibujante y su esposa se encuentran en un lugar seguro.

No hay comentarios: