2008/02/15

> Berria: Islama > SEGUIDORES DE HAMAS PROTESTAN POR LA REIMPRESION EN DINAMARCA DE LA CARICATURA DE MAHOMA

  • Seguidores Hamas protestan por reimpresión caricatura Mahoma
  • Reuters, 2008-02-15

Miles de seguidores del grupo islámico Hamas protestaron el viernes en la Franja de Gaza contra la reimpresión de una caricatura del profeta Mahoma, que hace dos años desató la furia musulmana.


Hamas, que controla el territorio costero palestino, demandó que el caricaturista danés sea llevado a juicio y que se haga una disculpa oficial a los musulmanes.


Instó también a poner fin a lo que llamó campañas organizadas para difundir el odio al Islam.


"Somos todos un sacrificio al profeta Mahoma, nuestra sangre, nuestra propiedad y nuestras familias son todo un sacrificio a él," gritó un activista de Hamas a través de un altoparlante, luego de las oraciones del viernes en el campo de refugiados de Jabalya, en el norte de la Franja de Gaza.


Periódicos daneses dijeron que reimprimieron la caricatura que muestra al profeta con una bomba en su turbante en protesta por un plan para asesinar al caricaturista.


El dibujo original, publicado en septiembre del 2005, desató críticas y disturbios en el mundo musulmán.


Al menos 4.000 seguidores de Hamas participaron de la concentración el viernes, muchos ondeando banderas verdes de Hamas y otros portando pancartas condenando las caricaturas y exhortando a los musulmanes a tomar acción contra Dinamarca.


"Los musulmanes no deben permanecer en silencio ante estas caricaturas que son ofensivas para el gran profeta Mahoma," se leía en una pancarta.


La mayoría de los musulmanes considera que cualquier representación del fundador del Islam es ofensiva.


"Instamos a los países árabes y musulmanes a ejercer sus esfuerzos y usar todas las herramientas de presión bajo su control para detener estas campañas organizadas que difunden el odio por el Islam bajo la llamada libertad de expresión," dijo Hamas en un comunicado.


Militantes enmascarados hicieron estallar la biblioteca de YMCA en Gaza temprano el viernes, destruyendo el edificio pero sin causar heridas.


Fuentes de seguridad dijeron que estaban investigando si fue un ataque contra un símbolo específicamente cristiano, y si está relacionado con la reimpresión de la caricatura danesa.


Unos 3.000 cristianos viven entre los 1,5 millones de musulmanes en la Franja de Gaza, que Hamas tomó en junio, y las relaciones entre las dos comunidades han sido en general buenas, aunque el año pasado se atacó con explosivos una librería cristiana y su propietario murió.

No hay comentarios: