2008/02/06

> Berria: Justizia > ALEMANIA: INTERSEXUAL GANA PROCESO CONTRA EL CIRUJANO QUE LA CONVIRTIO EN HOMBRE

  • Intersexual gana proceso contra cirujano que la convirtió en hombre
  • Terra, 2008-02-06

Una intersexual de 48 años ganó hoy un proceso judicial en Alemania contra un cirujano que la convirtió en hombre hace 30 años mediante de una operación.


La Audiencia Provincial de Colonia (oeste de Alemania) determinó hoy que la operación había violado los derechos de la demandante puesto que se le extirparon los órganos sexuales femeninos internos sin haberla informado suficientemente al respecto.


La demandante se llama Thomas pero lucha por ser registrada civilmente como Christiane V. y la historia de su caso empezó prácticamente con su nacimiento cuando fue identificada como un niño debido a que un clítoris extraordinariamente grande fue confundido con un pene.


Pese a que, según dice, desde su niñez se sintió como una niña, fue educada como si fuese un varón e intentó forzar la definición de su sexo a través de cócteles de hormonas.


La demandante sostiene que esos cócteles de hormonas le causaron problemas de salud y atribuye a ello los dolores en los huesos que hoy padece y el hecho de haber interrumpido prematuramente su proceso de crecimiento.


Su situación se agravó aún más cuando, a la edad de 18 años, el cirujano demandado le extirpó el útero y las trompas de falopio.


Más tarde fue sometida a otras operaciones que tenían como propósito convertir su clítoris en un pene normal, lo que no llegó a conseguirse.


El médico demandado fue condenado a pagar una indemnización de 100.000 euros.


El argumento clave del tribunal es que antes de la operación todos los implicados habían partido de la base de que Christiane V. era un hombre.


En el momento en que el cirujano encontró durante la intervención quirúrgica órganos sexuales internos femeninos y no órganos masculinos había debido interrumpir de inmediato la operación.


El médico demandado no estuvo presente durante la lectura de la sentencia y el abogado de Christiane V. parte de la base de que el demandado interpondrá un recurso contra la decisión judicial.


El único demandado es el cirujano que operó a Christiane V. en 1977, porque los casos de los médicos responsables de los errores anteriores ya han prescrito.

No hay comentarios: